alimentos engordan

10 Alimentos saludables que engordan más de lo que crees

Encontrar el equilibrio en la alimentación, es a veces más difícil de lo que parece, no obstante, esto es mucho más fácil cuando sabes qué es lo que comes. Conocer las propiedades de los alimentos es fundamental para llevar una alimentación sana.

Hoy quiero hablarte de algunos alimentos que son saludables y que quizás piensas que no engordan, pero que realmente tienen un alto nivel de calorías y por eso debes comerlos con moderación. El secreto está en consumirlos adecuadamente, en las cantidades recomendadas y alternándolos con otros alimentos con menos calorías.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, al igual que otros alimentos de esta lista, contiene un alto nivel de grasas, grasas buenas. Es un básico de la dieta mediterránea, pero siempre que se consuma con moderación, no más de dos cucharadas soperas al día. Por eso en cualquier dieta equilibrada se recomienda cocinar los alimentos al vapor, a la plancha, al horno, evitando fritos y el uso excesivo de aceite, aunque sea aceite de oliva virgen extra.

Aguacate

El aguacate es una fruta que se ha puesto de moda y que sin duda es muy saludable porque también tiene grasas buenas, no obstante, tiene un alto índice calórico. Por eso se recomiendo consumirlo de vez en cuando junto con otros alimentos ricos en proteínas.

Frutos secos

Los frutos secos también se recomiendan en muchas dietas y son también son grasas saludables, pero nunca hay que comerlos en exceso, sólo un puñadito pequeño y evita comerlos fritos, siempre es mejor elegirlos naturales o tostados como nueces, avellanas y almendras.

Plátano

El plátano es una fruta estupenda, pero con más calorías que el resto de las frutas. No quiere decir que no puedas tomarlo pero alternarlo con otras frutas menos calóricas para llevar así una dieta equilibrada.

Chirimoya

La chirimoya es otra fruta simplemente deliciosa, pero con un nivel mayor de azúcares, al igual que el plátano no por ello debes eliminarlas de tu dieta, pero si tomarlas con moderación, y consumir otras frutas menos calóricas como manzana, pera, sandía o piña.

Arroz

El arroz es un cereal que se consume desde hace siglos, es una excelente fuente de hidratos de carbono. Los carbohidratos hay que consumirlos con moderación, para no consumir una cantidad extra de calorías. Hay mucha gente que piensa que el sushi, por ejemplo, es una comida light o ligera, siendo todo lo contrario, con muchos hidratos y demasiada sal.

alimentos engordan

Cereales

Los cereales, sobre todo los que compras en el supermercado tienen altos niveles de azúcar por eso no se recomienda un consumo en exceso. Existen alternativas como la avena que tienen un mayor aporte de proteína y menos azúcares.

Legumbres

Las legumbres como los garbanzos, las alubias o las lentejas contienen sobre todo hidratos de carbono. Son alimentos que debes consumir en cualquier dieta rica y variada, pero con moderación, ya que engordan si se consumen en exceso.

Zumos de frutas envasados

Puede que pienses que los zumos envasados como son fruta son muy saludables, pero no lo son. La mayoría de ellos llevan un porcentaje mínimo de fruta y muchísima azúcar. Debes evitarlos a toda costa, es mucho mejor que prepares tus propios zumos en casa.

   

Palomitas de maíz

Las palomitas son un snack muy saludable, pero ¡ojo!  con las palomitas del cine, la sal y la mantequilla aumentan sus calorías hasta niveles insospechados. Mucho mejor que las prepares tu mismo en casa con una palomitera, en el microondas o en la sartén, evitando el exceso de aceite y sal.

Además de éstos, podríamos hablar de las patatas, el huevo y algunos otros alimentos que a priori puedes creer que puedes comer sin límite, pero que como con cualquier cosa en exceso no es saludable. Por supuesto son alimentos mucho más sanos que los procesados, pero recuerda consumirlos siempre en cantidades adecuadas.

“Friki” de lo green y saludable, enganchada a fitboxing, a mis entrenamientos en el gym y a los paseos con mis dos bulldog francés. Podemos charlar largo y tendido de cocina saludable, realfooding y vida activa.