Millonarios-Españoles

La fortuna de estos 10 españoles te dejará con la boca abierta

Decía Harold Coffin que la envidia es el arte de contar las bendiciones del otro en lugar de las propias. Si estaba en lo cierto debo de ser muy bueno para las matemáticas porque cada vez que cuento no dejo de suspirar entre dolores de estómago y ensoñaciones húmedas de mansiones y cochazos.

Bromas aparte, pero algo mareado con las cifras, en 2018 según este artículo de El Mundo, los españoles más ricos son:

1. Amancio Ortega Gaona. Fundador de Inditex con 62.700 millones

Tan famoso que no necesitábamos conocer su segundo apellido. Un clásico de las listas Forbes amado por unos y denostado por otros. De lo que no cabe duda es que llegar de la nada a su privilegiada situación debe tener algún mérito.

2. Juan Roig Alfonso. Presidente de Mercadona con 9.250 millones

Al lado de Amancio casi parece pobre y aun así la cifra sigue siendo alucinante. Todavía recuerdo hace años ir con mis abuelos a uno de los primeros Mercadona. Tenía bar y los señores esperaban a sus mujeres tomándose un carajillo. Desde entonces los tiempos han cambiado mucho y la fortuna del Sr. Roig también.

3. Rafael del Pino. Máximo accionista de Ferrovial con 7.250 millones

Esta posición me gusta. Salvo que seas un fan de las páginas salmón no creo que reconocieras a D. Rafael en el bar de tu barrio y yo que soy de los discretos, además de tenerle mucha envidia, le felicito por ello.

4. Sandra Ortega Mera. Accionista de Pharma Max e Inditex. 7.000 millones

¡Caray con Inditex, padre e hija en la lista! Tan discreta que terminó su bachiller en un colegio público y no acude a fiestas de sociedad así que es otra a las que difícilmente reconocerías. De ella no podemos decir que «solo» es hija de su padre. Gran parte de su fortuna la hizo ella misma a base de esfuerzo.

5. Francisco y Jon Robas Meira. Máximos accionistas de Gestam con 5.900 millones

Surge una broma fácil con su apellido pero me voy a abstener. Es cierto que heredaron un enorme entramado empresarial de piezas para automóviles, acero y energías renovables, pero en el mundo de las finanzas sus capacidades empresariales parecen estar fuera de discusión.

6. Sol Daurella Comadrán (y su familia). Presidenta de Coca-Cola European Partnhers con 5.450 millones

Considerada la segunda empresaria en importancia del país únicamente tras Ana Botín, su magnífica formación en Suiza y Estados Unidos parece haber ayudado al crecimiento de los negocios familiares. Pese a algunas polémicas suscitadas respecto a su posicionamiento personal en la situación de Cataluña, no cabe duda de que más de uno estaría encantado de encontrarse en su lugar.

7. Juan y Carlos March Delgado. Accionistas de Banca March y Corporación Alba. 5.000 millones

Si los ingleses tuvieron al Sr. Morgan, popular pirata y fundador de lo que sería el banco J.P. Morgan, la procedencia de la fortuna del Sr. March es del todo conocida: creó su banco con los beneficios del contrabando del tabaco. Por suerte para la familia sus herederos parecen encontrarse muy cómodos en negocios tan legales como exitosos.

8. Victor Grifols Roura (y familia). Presidente de Grifols con 3.800 millones

Van bajando los millones, pero seguro que tampoco nos importaría ser los octavos. Manteniendo sus oficinas centrales en Cataluña pero gran parte de sus filiales en países con fiscalidades más laxas que la española, Grifols es un laboratorio médico con casi 80 años de historia y realmente bien gestionado por los descendientes de su creador. Su fortuna así lo demuestra.

9. Familia Entrecanales. Máximos accionistas de Acciona con 3.400 millones

La energía y sus concesiones generan mucho dinero y además, si controlas tu patrimonio desde Jersey o desde Malta vía Holanda pagas muy pocos impuestos. Esta segunda polémica de la lista sería destapada por los famosos «Malta Files» de El Mundo y no le quita ningún mérito al puesto, pero te hará consolarte con aquello de que los ricos (a veces) también lloran.

10. Isak Andic Ermay. Fundador de Mango con 3.350 millones

Mango no pasa por su mejor momento e incluso en 2016 dio números rojos. Sin embargo se espera que sus 2.217 tiendas vuelvan a dar beneficios muy pronto, objetivo que sacó de su retiro dorado a D. Isak y está dispuesto a cumplir de inmediato para volver a disfrutar de su espectacular yate.