7 ideas creativas para reutilizar ropa vieja

7 ideas creativas para reutilizar ropa vieja

Ya sabéis que, en esta sección, Ciudadanos Eco, nos gusta daros ideas de reciclaje para dar una segunda vida a cosas que ya no usamos. Y es que debemos ser conscientes que los residuos que producimos generan impactos negativos en el medio ambiente. Lo ideal es que cada uno trate de reducirlos lo máximo que pueda; para ello ya existen iniciativas como “Zero Waste”.

Por ello, además de hacer un consumo responsable, también podemos poner nuestro granito de arena dando una segunda vida a cosas que pretendemos tirar. Un ejemplo de ello es la ropa.

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Por ello, cuando ya no vamos a utilizar alguna de nuestra ropa, antes de tirarla, podemos optar por darle un segundo uso bien donándola, recurriendo al mercado de segunda mano o reutilizándola y convirtiéndola en otras cosas útiles. Para esto último, vamos a daros unas cuantas ideas creativas para reutilizar vuestra ropa vieja. Solo necesitas algunos artículos de costura, un tutorial en internet y un poco de maña.

1-      Bolsas de tela a partir de camisetas

reutilizar ropa vieja - bolsa

Es probable que tengas multitud de trapos hechos a raíz de camisetas y ya no se te ocurra qué otro uso poder dar a tus camisetas viejas. Pues bien, puedes hacer con ellas bolsas de la compra de tela o bolsas para guardar el pan. Hay muchísimos tutoriales en internet, escoge el que más te guste para hacer tu bolsa.

2-      Cojines

Si tienes bastante ropa vieja que no quieres usar, una buena idea es hacer unos cojines. Utiliza la ropa más vieja para hacer el relleno del cojín y la que sea más vistosa para hacer la cubierta de los cojines. Además, puedes hacerlos con la forma que tu quieras. ¡Quedarán muy originales!

3-      Pantalones vaqueros cortos

En ocasiones dejamos de usar nuestros pantalones vaqueros porque terminan desgastándose por la parte de las rodillas o los bajos. Pues bien, puedes darle un nuevo uso transformándolos en unos pantalones vaqueros cortos. Con una tijera y un poco de maña, tendrás unos pantalones nuevos para el verano.

4-      Macetas originales

reutilizar ropa vieja - botas

Si te gusta tener plantas puedes hacer unas macetas de lo más originales reutilizando tus botas de agua viejas o que ya no valen a los más peques de la casa. Haz unos agujeritos en las suelas para el drenaje y llénalas de tierra y crea con ellas un bonito jardín multicolor.

5-      Peluches para los peques de la casa

Si tienes algunos conocimientos de costura puedes reutilizar tus prendas viejas para hacer peluches de distintas formas para los peques de la casa. ¡Será único e irrepetible!

6-      Manta Patchwork

reutilizar ropa vieja - patchwork

Combina retales de distintas prendas y tejidos y elabora una bonita manta o colcha para el invierno. Si te gusta el resultado también puede ser una buena idea para hacer un regalo personalizado a quien tú quieras.

7-      Cama para mascotas

Puedes hacer una cama para tu mascota con un jersey viejo. Rellénalo con otras prendas estropeadas que no vayas a usar y, una vez relleno, unes las dos mangas para darle aspecto de lecho. También puedes encontrar otras ideas en internet.

Esperamos que estas ideas te hayan gustado y te animes a ponerlas en práctica.