Qué es el movimiento “Zero Waste” y por qué deberías unirte

Qué es el movimiento “Zero Waste” y por qué deberías unirte

Se calcula que el ser humano genera más de 2.000 millones de toneladas de residuos al año. Y tan solo un 16% de esa basura es reciclada. Las previsiones no son nada halagüeñas pues se cree que en los próximos años esta cifra aumente mucho más. Todo esto genera graves consecuencias en el medio ambiente ya que algunos residuos, como por ejemplo el plástico, tardan muchísimos años en descomponerse.

Ante esta perspectiva el desarrollo sostenible resulta indispensable para frenar esta situación. Por ello, están surgiendo iniciativas que pretenden reducir el consumo y, por ende, rebajar los residuos que desechamos. Una iniciativa de este tipo es el movimiento “Zero Waste”.

Origen del movimiento “Zero Waste”

Hace algunos años y con el objetivo de dejar un mundo mejor a sus hijos, la estadounidense Bea Johnson se puso como meta eliminar toda la basura que no hacía falta en su hogar. De modo que llegaron a conseguir que la basura generada en un año cupiera en un tarro de cristal. Bea empezó a publicar lo que iba consiguiendo en su hogar por lo que se la considera, junto a su familia, una de las pioneras del movimiento

Desde entonces han sido muchos los que se han ido sumando al movimiento que pretende reducir los residuos a la mínima expresión y dejar la menor huella posible en el medio ambiente.

En qué consiste el movimiento “Zero Waste”

El movimiento “Zero Waste” se traduce como “basura cero”. Se trata de además de reducir la basura también reducir los residuos. Por basura nos referimos a todo aquello que no puede reutilizarse ni reciclarse. En cambio, el residuo sería aquello que, aunque utilizado, puede reciclarse o reutilizarse.

¿Y cómo hacemos esto? Para ello hay que poner en práctica las “5 R” de la sostenibilidad: rechazar (refuse), reducir (reduce), reutilizar (reuse), reciclar (recycle) y descomponer (rot).

1-      Rechazar

Para empezar a poner en práctica esta filosofía lo primero que tienes que hacer aprender a rechazar todos aquellos materiales tóxicos. Bolsas de plástico, pajitas, envases de un solo uso…pero también evitar comprar cosas que no necesitas solo porque están de oferta.

Sustituye los materiales tóxicos por otros reutilizables y, antes de comprar algo, pregúntate ¿reduce o aumenta la basura?

Qué es el movimiento zero waste
Compra a granel evitando productos envasados de un solo uso

2-      Reducir

Minimiza el impacto medioambiental apostando por un consumo responsable. Debes valorar qué necesitas y qué no. ¿Realmente lo necesitas? ¿Puedes sustituirlo por algo que ya tengas? Te sorprenderás la cantidad de cosas que no necesitamos y que podemos prescindir de ellas. Y además dentro de lo que compres tendrás que valorar el modo de reducir envases innecesarios. Ejemplo: comprando a granel con tus propias bolsas de tela o haciendo tus propios productos naturales de limpieza.

3-      Reutilizar

Nos encontramos en la sociedad del “usar y tirar”. Este movimiento pretende todo lo contrario. Antes de tirar algo piensa primero si puede ser restaurado, reutilizado o si lo puedes usar para otra tarea. Por otro lado, también puedes comprar las cosas que necesites en tiendas de segunda mano.

Qué es el movimiento Zero Waste
Guarda tu compra en envases reutilizables

4-      Reciclar

Aunque lo ideal es que no haya nada que reciclar, si tienes productos que haya que desechar clasifícalos para facilitar su reciclaje.

5-      Descomponer

Prepara tu propio compostaje casero con los restos orgánicos generados en tu casa. De este modo se convertirán en abono para la tierra. Puedes comprar una compostadora o hacerla tu mismo. ¡En internet hay muchos vídeos en los que puedes ver este proceso!

¿Qué os ha parecido este movimiento? Está claro que todos deberíamos intentar reducir los residuos que generamos y llevar una vida más sostenible. Nuestro planeta lo agradecerá.