5 cosas que NO deberías tirar al cubo de la basura

5 cosas que NO deberías tirar al cubo de la basura

En la mayoría de los lugares ya estamos acostumbrados a separar los residuos que irán al contenedor gris, amarillo, verde o azul dependiendo de su tipología. Sin embargo, hay ciertas cosas que tiramos a la basura o al contenedor incorrecto y que podrían ser peligrosas, reciclables o tener una segunda vida.

Llevar a cabo una gestión responsable de los residuos que desechamos es una labor que deberíamos hacer todos. La mala gestión de los residuos genera graves problemas en el medio ambiente. En relación con esto existe el movimiento “Zero Waste” del que os hablamos hace poco, que pretende tiene como fin reducir la basura y los residuos en el hogar.

A continuación, veamos algunas cosas que no se deben tirarse al cubo de la basura. Todos podemos ser un verdadero «Ciudadano Eco».

1-      Pilas y baterías

cosas que no debes tirar a la basura - pilas

Probablemente este ya lo conocíais pues desde hace bastante tiempo es común encontrar contenedores exclusivos para llevar pilas y baterías. Nunca deben tirarse al cubo de la basura ya que contienen productos químicos y, al acabar en el vertedero, pueden filtrarse al abastecimiento de agua lo cual genera problemas en la salud y medioambientales.

2-     Aceite de cocina o de vehículos

El aceite es muy difícil separarlo del agua por lo que no debemos tirarlo a la basura ni verterlo por el fregadero. Además, es altamente contaminante dañando los ecosistemas de los animales marinos. Existen puntos de recogida específicos. El aceite es reciclable y puede dar vida a otros materiales. Infórmate en tu localidad.

3-      Bombillas

cosas que no debes tirar a la basura - bombillas

Las bombillas contienen sustancias peligrosas. En el caso de los fluorescentes tienen mercurio, lo que es muy perjudicial para el medio ambiente. No se deben tirar al contenedor de vidrio, sus componentes son variados y tienen que separarse de un modo adecuado. Lo correcto es llevarlas a un punto limpio o depositarlas en contenedores de recogida de bombillas.

4-      Cápsulas de café

Las cafeteras que utilizan cápsulas se han puesto de moda. Sin embargo, estas cápsulas están hechas de aluminio y tienen que ser tratadas correctamente. Hay lugares donde el propio punto limpio tiene para recogerlas. En algunos sitios ya hay contenedores propios para ellas o incluso algunas marcas fabricantes de estas tienen iniciativas para recogerlas y reciclarlas.

5-      Medicamentos caducados

No deben tirarse a la basura ni por el inodoro ya que sus componentes pueden filtrarse al medio ambiente con el correspondiente daño al mismo. Llévalos a un punto SIGRE para su correcta gestión.

En nuestra mano está ser responsable en la gestión de residuos. No cuesta nada y nuestro planeta nos lo agradecerá.