Grandes talentos que se curtieron en “La bola de cristal”
Considerado por su propia creadora como “un programa para niños que no es infantil”; La Bola de Cristal fue un show de televisión que perdura en la memoria de mucha gente debido a su propuesta, muy original para la TV española de los años 80, en el que reflejaba los cambios culturales, sociales y musicales de esa época.
Quienes hoy bordean los 40 años recuerdan con cariño y nostalgia los sábados frente a la tv sintonizando las divertidas secciones humorísticas de la Bola de Cristal. Un programa lleno de curiosidades que por momentos nos hace pensar que todo tiempo pasado parece ser mejor.
El histórico programa de RTVE era muy variado. Y sus secciones estaban bien diferenciadas para cada rango de edad. Tal vez por eso resulta un poco difícil definir qué era lo más destacado. Los electroduendes, las canciones, el librovisor o la banda magnética son solo algunos elementos que marcaron historia.
Renglón aparte merecen los conductores de La Bola de Cristal. Si bien el programa dirigido por Lolo Rico solo estuvo 4 años al aire; fue el punto de salida en las carreras de muchos cantantes, actores y presentadores de reconocida trayectoria. Recordemos a algunos de ellos.
Alaska
Ícono inconfundible de la Movida Madrileña. Alaska debutó en La Bola de Cristal con apenas 21 años y rápidamente se convirtió en uno de los rostros más visibles del programa. Ella tenía a su cargo la sección El Librovisor; dirigida a los niños más grandes, en la que relataba hechos históricos junto al detective Mantequilla. La artista de origen mexicano es una de las más grandes figuras del pop español y ha sido parte de famosos grupos como Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama, Fangoria, etc.
Pablo Carbonell
Se sumó al elenco de El Librovisor junto a Alaska. Se mantuvo en aquella sección hasta la desaparición del programa en 1988; formando un inolvidable dúo humorístico con Pedro Reyes. A sus 58 años, El Huerfanito se mantiene activo como cantante, escritor, director de cine y actor, destacándose por sus papeles como humorista.
Pedro Reyes
El carismático Pedro Reyes, conocido como “el rey del humor absurdo”, pasó buena parte de su vida haciendo teatro en las calles junto a su grupo Centuria (en el que también estaba Pablo Carbonell). Hasta que fue descubierto por una presentadora de televisión; quien lo llevaría a formar parte del elenco de La Bola de Cristal. Desde entonces, tuvo una destacada trayectoria en la pantalla chica, hasta que nos dejó en 2015 a causa de un infarto.
Loquillo
José María Sanz Beltrán, líder de la banda Loquillo y Los Trogloditas -, fue otro de los cantantes que paseó su talento por La Bola de Cristal; convirtiéndose en parte del elenco e interpretando varias de sus canciones en el programa. Loquillo tiene una prolífica carrera como intérprete de rock and roll y se mantiene activo hasta la actualidad.
Javier Gurruchaga
En activo desde la década de los 70, el fundador de la Orquesta Mondragón también tuvo un destacado paso por La Bola de Cristal. Allí conducía “El Noticiario”; incluido en la cuarta sección del programa, donde hablaba en clave de humor de todo tipo de temas. Y también protagonizaba una miniserie en la que él mismo interpretaba a todos los personajes.
Por supuesto, estas no fueron las únicas figuras de La Bola de Cristal. En la lista también encontramos a grandes artistas como Kiko Veneno, Isabel Bauzá, Miguel Ángel Valero, Anabel Alonso, entre otros.
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?