3 motivos por los que cualquier tiempo pasado parece mejor

3 motivos por los que cualquier tiempo pasado parece mejor

Estás en casa, sentado en el sofá pasando de canal en canal mientras comes una pizza fría en soledad. Es en ese momento cuando te paras a pensar y te vienen a la mente recuerdos del pasado, recuerdos que te parecen mejor que lo que tienes actualmente. Pero ¿Por qué cualquier tiempo pasado nos parece mejor? ¿Por qué siempre miramos el pasado y no el futuro o el presente?

A continuación, conocemos tres motivos esenciales por lo que cualquier cosa del pasado te parecerá mejor que todo lo que te queda por delante.

El pasado idealizado

Uno de los grandes problemas de la mente es que cualquier cosa nos parece mejor que lo que estamos viviendo actualmente. Esto se considera como “pasado idealizado” y, simplemente, es una combinación de recuerdos que, por diferentes motivos, dejan de lado las emociones negativas.

Tenemos una gran tendencia para olvidar todo lo negativo. Esto significa que solo nos quedamos con lo positivo que hemos vivido, por eso nos parece que antes todo era mejor. Tenemos más en cuenta las buenas experiencias que las malas.

Seguro que, cuando estás solo, recuerdas lo bien que estabas con tu última pareja, pero olvidas el motivo de la ruptura, las discusiones y todo lo que te llevó a separarte y a emprender un camino en solitario. Esto es precisamente el pasado idealizado.

Transistores
Transistores antiguos

La nostalgia, un sentimiento presente en cada momento

La nostalgia es un sentimiento que está siempre presente. ¿Quién no se ha parado a recordar un evento familiar en el que estaba toda la familia unida? Esto suele suceder especialmente cuando interactuamos socialmente, ya sea con un amigo o con algún familiar. Pero también con objetos, como una fotografía que retrata ese momento concreto, o sucesos sensoriales, como un olor o un sonido.

Este sentimiento nos hace volver al pasado y pensar que antes las cosas eran mejores y que, ahora, “nada vale la pena porque no es igual que antes”.

Estar nostálgico es un buen sentimiento ya que ayuda a evitar los momentos de tristeza y refuerza la idea de que la vida sí tiene un sentido. No obstante, es importante saber parar esos momentos nostálgicos si realmente se quiere vivir en el presente. Vivir en el pasado, a pesar de que puede traer algunos momentos de felicidad, no es lo más recomendable.

Una mala racha

Los malos momentos hacen que nos hundamos y que pensemos que nada vale la pena. Esto nos hace pensar que antes, en el pasado, las cosas eran mejor y que éramos más felices. Esto es, como hemos dicho, porque se tiende a eliminar todo lo malo que nos ha ocurrido a lo largo de toda la vida, sea poco o mucho.

En estos casos siempre recomendamos poner la vista en el futuro y no tanto en el pasado. ¿Por qué? Porque precisamente esto será lo que te ayude a salir de la mala racha en la que te has sumergido y de la que aún no sabes cómo salir.

También puedes pensar en el pasado, pero como algo que te impulsa en tu presente y en tu futuro, no como algo a lo que volver.