¿Por qué nos gusta ver tutoriales de manualidades, aunque no las hagamos?

¿Por qué nos gusta ver tutoriales de manualidades, aunque no las hagamos?

¿Te has encontrado alguna vez en YouTube o Facebook viendo videos tutoriales de manualidades? Seguro que sí. Este tipo de videos es uno de los más buscados en estas plataformas, solo superado por la música y el entretenimiento. Pero, ¿por qué vemos videos tutoriales y no terminamos llevándolos a la práctica?

Hoy vamos a dar respuesta a esta interrogante que entra en nuestra categoría de curiosidades. Y es que nuestro cerebro es muy complejo y a veces solo le gusta ver cómo se hacen las cosas, aunque luego no las hagamos. De hecho, es el mismo cerebro que nos hace creer que todo tiempo pasado fue mejor, otra curiosidad que hemos explorado.

No me lio más y entremos a descubrir qué tienen los tutoriales de manualidades que nos llaman tanto la atención.

El boom de los tutoriales en internet

Una gran cantidad de canales de YouTube han logrado tener éxito con sus videos tutoriales. Entre los más buscados están los tutoriales de maquillaje y cómo aprender a hacer ganchillo. Este último es especialmente llamativo porque en pleno siglo XXI, ¿alguien quiere aprender a hacer punto de cruz o crochet?

tutoriales de manualidades crochet

La respuesta te sorprenderá. Estos canales tienen cientos de miles de seguidores y la mayoría son personas jóvenes que sienten placer en ver cómo se teje y tratar de crear esas obras con sus manos. El proceso creativo es liberador y hace que nuestro cerebro se relaje.

Además, hay otro factor que influye en este boom de los tutoriales de manualidades, y es nuestra propia curiosidad. Siempre queremos saber cómo se hacen las cosas, aunque al final no hagamos nada de lo que vimos. Un ejemplo claro de esto, son los videos tutoriales de “Ideas en 5 minutos”.

¿Quién no ha visto uno de estos videos? Yo soy un gran fan de este tipo de contenido, donde con cosas del hogar podemos hacer herramientas o usar diferentes materiales y darles una gran utilidad. Pero les soy sincero, al final no termino haciendo nada de eso. Solo los veo para ver cómo lo hacen.

Y eso amigos míos, es lo que muchos de nosotros experimentamos con este tipo de videos. Es simplemente que queremos satisfacer nuestra curiosidad. Queremos ver lo que podemos hacer con nuestras propias manos; aunque la gran mayoría, en la que me incluyo, no terminamos haciendo nada de lo visto en estos tutoriales de manualidades.

El otro lado de los tutoriales

Pero sabemos que no todo el que mundo ve tutoriales no los pone en práctica. Existe otro grupo de personas que acuden a internet en busca de nuevos conocimientos y habilidades. Ellas encuentran en YouTube un gran lugar para el conocimiento, donde el horario es flexible y el costo es casi cero, vaya solo tienen que pagar por el internet y soportar la publicidad que puede influir es su conducta más de lo que piensan, un tema que ya hemos tocado en esta sección de curiosidades.

En fin, los tutoriales terminan siendo como una escuela gratuita para todo tipo de personas y las manualidades son una de las clases más demandadas. La próxima vez que te detengas a ver un tutorial pregúntate si alguna vez lo pondrás en práctica.