7 cosas que no deberías tirar nunca por el inodoro

7 cosas que no deberías tirar nunca por el inodoro

Muchas veces tendemos a tirar determinadas cosas por el inodoro sin pensar en las consecuencias. El WC no es un cubo de basura donde pueda tirarse cualquier clase de desperdicio. Y no solo por el coste económico que puede conllevar un atasco en las tuberías sino también por el medioambiental.

Aunque parece obvio cuál es el uso que hay que darle al inodoro, lo cierto es que la eliminación de residuos inadecuados que tiramos por éste acarrea todos los años varios millones de euros para su eliminación.

Al igual que hace un tiempo so contamos las “5 cosas que no deberías tirar al cubo de la basura”, hoy en «ciudadanos eco» os traemos algunas cosas que bajo ningún concepto deberías tirar por el inodoro.

1-      Toallitas húmedas

Las toallitas de bebé, desmaquillantes o desinfectantes se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los sistemas de alcantarillado de las ciudades. Crean grandes atascos difíciles de eliminar. Además de un coste económico que terminamos pagando todos, también tiene graves consecuencias medioambientales. Y es que este tipo de deshechos terminan llegando a los fondos marinos desprendiendo partículas de plástico.

2-      Aceites

cosas que no debes tirar por el inodoro - aceite
El aceite flota sobre el agua y es difícil de separar

1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Además, cuesta mucho separarlo en las depuradoras y suele terminar en el medio ambiente.

3-      Arena y heces de gato

Tanto la arena como las heces de gato han de ponerse en una bolsa y tirarlo a la basura. Si se tira por el inodoro la arena puede causar atascos en las tuberías causando un tapón enorme. Y las heces de gato pueden contener un parásito que sobrevive al proceso de tratamiento de las aguas residuales siendo dicho parásito dañino para los seres humanos y la vida acuática.

4-      Las colillas

Además de quedarse flotando en el wáter y necesitar tirar de la cisterna varias veces con el consiguiente derroche de agua, las colillas no se degradan con facilidad y los químicos que llegan terminan en las aguas residuales.

5-      Tampones y compresas

cosas que no debes tirar por el inodoro - tampón

Al igual que ocurre con las toallitas, los tampones y compresas si se tiran por el inodoro pueden causar atascos. Además, pueden terminar en los sistemas de saneamiento y generar daños en los sistemas hidráulicos.

6-      Algodón

Tanto el algodón como objetos que contengan algodón (ejemplo: bastoncillos) deben tirarse al cubo de la basura, nunca por el inodoro. Y es que este material es muy absorbente y se degrada muy mal, causando problemas en las tuberías.

7-      Medicamentos

Los medicamentos deben llevarse a un punto SIGRE para su correcta gestión. No deben tirarse ni por el inodoro ni a la basura ya que pueden resultar nocivos y terminar en los depósitos de agua potable.

Esperamos que este post sea útil para hacernos reflexionar a todos sobre una correcta gestión de los residuos. ¡Hasta la próxima!