¿Tienes lunares en la piel? Método (rápido y sencillo) para descartar un posible cáncer

¿Tienes lunares en la piel? Método (rápido y sencillo) para descartar un posible cáncer

Casi todas las personas tienen algún lunar en la piel, ya sabes, esos puntitos más oscuros que tenemos a lo largo y ancho de nuestro cuerpo y a los que muchas veces no les prestamos la atención que merecen. Por desgracia, en algunas ocasiones estas benignas marcas en nuestra piel se tornan un motivo de preocupación frente a un enemigo que cada vez es más común en nuestra sociedad, el cáncer de piel o Melanoma.

Pero no te asustes, estamos aquí para ayudarte, y antes de acudir corriendo a tu dermatólogo de confianza, podemos darte un sencillo método que puede ayudarte a descartar un posible cáncer de piel, no obstante, queremos advertirte que en ningún caso debes sustituir la visita a un médico con la metodología que vamos a explicarte, si tienes dudas o sospechas, acude a tu médico de confianza.

Una vez aclarado esto, vamos a explicarte en que consiste el método para descartar un cáncer de piel, que te servirá tanto para la detección precoz como para el seguimiento de casos sospechosos.

El método ABCDE para descartar Melanomas

Éstos sencillos pasos, te servirán como guía y ayudarán cuando tengas sospechas sobre alguna mancha o lunar en tu piel, son muy fáciles de seguir y no requieren de ningún tipo de formación para aplicarlos, simplemente tener muy claro que estamos buscando.

El acrónimo llamado ABCDE, sirve para que sea más sencillo para ti recordar los pasos que debes seguir para realizar un autodiagnóstico correcto antes de acudir a tu médico, te detallamos cada paso:

  • A – Asimetría: Debemos poner especial atención en todos aquellos lunares o manchas que presenten una asimétrica, es decir que no tengan forma ovalada o regular por todos sus lados.

  • B – Bordes: Relacionado con el punto anterior, debemos mirar que la mancha o lunar no presente bordes irregulares o con picos, si es así deberemos vigilarlo.

  • C – Color: Si nuestro lunar presenta diversidad de colores (marrón claro, negro, rojo…) también será candidato que le prestemos más atención.

  • D – Diámetro: Hay algunos lunares o manchas en la piel que pueden llegar a ser relativamente grandes, pero tenemos que estar especialmente atentos a todos aquellos que sean más grandes de 6 milímetros.

  • E – Evolución: Una vez aplicados uno o varios puntos anteriores, si hemos encontrado un candidato que cumpla alguno, deberemos someterlo a seguimiento. Si en algún momento presenta variaciones del algún tipo (tamaño, color…), tendremos que informar a nuestro dermatólogo lo antes posible.

Como ves, con estos sencillos pasos, podemos llegar a despejar algunas preocupaciones que pueden asaltarnos con respecto a nuestra piel y a los melanomas que podrían llegar a generarse, además le brindaremos información muy importante a nuestro médico y reducirá nuestro tiempo de reacción para acudir a la consulta cuando el caso sea realmente preocupante, lo cual es muy importante.

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido de utilidad.