Mitología Vasca: 5 leyendas y personajes del País Vasco

Mitología Vasca: 5 leyendas y personajes del País Vasco

Que el País Vasco es un lugar fascinante para visitar es de sobra conocido, pero lo que quizá no sabías es que es una tierra de mitos y leyendas. La mitología vasca es tan extensa que es considerada una de las más ricas de Europa. Dentro de la mitología vasca se incluyen todas las leyendas de Euskal Herria, es decir del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.

Si este es un tema que te despierta curiosidad, te invitamos a que sigas leyendo y descubras 5 leyendas que están asociadas al País Vasco:

1- OLENTZERO

Se le podría denominar el “Papá Noel Vasco”.  Este personaje mitológico es probablemente el favorito de los niños y niñas vascos. Su origen parece estar en Navarra aunque su casa “actual” se ha establecido en el caserío más antiguo de Vizcaya (concretamente en Mungía). Hasta allí pueden acercarse las familias para visitar su hogar.

Se le representa como un hombre grueso, carbonero solitario y de buen comer. En su atuendo suele vestir con colores oscuros y llevar txapela y pipa. A diferencia de Papá Noel, Olentzero no llega con renos, sino que baja de la montaña en Nochebuena para dejar los regalos en las casas.

Olentzero. Personaje mitología vasca
Olentzero

2- LA DIOSA MARI

Mari o Maddi es una deidad femenina que se remonta a la mitología vasca precristiana. Tiene poder sobre las tormentas y la naturaleza. Se dice que no le gusta la mentira, el robo y el orgullo.

La leyenda dice que habita en cuevas de diferentes montes aunque su morada principal es una cueva en el monte Amboto.

Su cónyuge es Maju o Suggar y tiene dos hijos: Mikelatz y Atarrabi que están siempre enfrentados y representarían el bien y el mal.

3- LEYENDA DEL BASAJAUN

Basajaun es un señor salvaje o señor del bosque , de gran tamaño, peludo y con mucha fuerza. Se le suele denominar el “Yeti Vasco”. Está considerado como el protector del ganado y la naturaleza.

Hay muchas leyendas relacionadas con Basajaun. Una de ellas cuenta que éste fabricaba sierras en su taller pero no compartía con los demás cómo lo hacía. Un buen día San Martinico trazó un plan: enviar a su criado al pueblo para que dijera que su buen amo había fabricado una sierra. Basajaun lo escuchó y se acercó al criado para preguntarle: ¿Tu amo ha visto la hoja del castaño? ” Y éste le contesto: “No la ha visto pero ya la verá”. El criado le contó a San Martinico lo que Basajaun le había dicho y éste fabrico una sierra con la hoja del castaño.

Basajaun enfadado fue por la noche al taller de San Martinico y al encontrar la sierra, intento romper los dientes de esta para dejarla inutilizada, pero, en vez de eso, consiguió el efecto contrario ya que la mejoró y de este modo creó la sierra de dientes triscados.

4- EL TORO ROJO

Zenzegorri es un toro rojo que guarda la entrada de una cueva y expulsa fuego por la boca y la nariz. Quienes osen perturbar la paz de la cueva se enfadará y atacará.

La leyenda cuenta que en la cueva de Atxulaur (en el monte Itzine) habitaba un ladrón que debido a sus robos había acumulado un gran tesoro. Se trasladó a otras tierras para continuar con sus fechorías pero fue asesinado.

Al correrse la voz de su muerte, muchos intentaron encontrar su tesoro pero cuando llegaban a la cueva, se encontraban con un fiero toro rojo que les desafiaba y amenazaba arrojando fuego. Era el espíritu del ladrón. Los osados que querían entrar en la cueva, decidieron buscar los huesos del ladrón para llevarlos a la cueva, consiguiendo traerlos de vuelta. Desde ese día el toro les permitió el acceso y dejó de atemorizarles, pudiendo recuperar el tesoro.

5- LAMIA

Estas criaturas son muy populares en la mitología vasca. Las lamias son mitad mujer y mitad animal. En la parte superior es una hermosa mujer y, en la inferior, puede ser un pato, una gallina, una cabra o un pez, dependiendo de la zona.

Su carácter es benevolente, pero pueden llegar a enfadarse si se les roba o amenazar cuando piden ayuda. Suelen habitar las cuevas, los estanques, remansos de arroyos, cascadas y manantiales.

Existen varias leyendas sobre enamoramientos entre Lamias y jóvenes que viven en el lugar y quedan cautivados por su belleza.

Esta es solo una pequeña muestra de la rica y extensa cultura mitológica vasca. Un tema fascinante del que se puede profundizar mucho más. ¿Conocías alguna de estas leyendas? ¿Qué otros mitos conoces?