6 personajes de la mitología asturiana

6 personajes de la mitología asturiana

Hace no mucho, en esta misma página, escribíamos un post sobre la mitología vasca. Un lugar cargado de mitos y leyendas que la hacen tan interesante como única.

Lo mismo ocurre en otra zona en el norte en España. Asturias es otro de los lugares con una mitología muy rica. Algunos de estos mitos son de procedencia precristiana, de herencia grecolatina y celta. Otros surgen por ideación literaria, con gran influencia de la naturaleza, siendo el agua un elemento muy importante en muchos de ellos.

Así pues, adentrémonos en este fascinante mundo de personajes y leyendas para conocer un poco más sobre el folclore asturiano.

1-     Trasgu

Duende pequeño de apariencia humana. Suele vestir con un blusón y gorro rojo. Es delgado, arrugado y más bien feucho. Le encantan las travesuras y hacer bromas aunque a veces éstas son pesadas.

La tradición dice que está en las casas y se manifiesta cuando se hace de noche. Se dice que si los habitantes de la casa le caen bien, el trasgu limpia y ordena la casa. En caso contrario, desordenará todo lo que pille a su paso.

Según la tradición, para que se vaya de casa hay que retarle a hacer tareas imposibles. Como por ejemplo traer agua en un cesto o poner blanco un pellejo de carnero negro.

2-     Papón

Le debe su nombre a su inmensa papada. Destaca también por su vientre hinchado. Los niños le temen porque se dedica a raptar a los niños llorones que no quieren dormir.

También existe un cantar que las madres decían a sus hijos cuando no querían dormir: Calla, niño; calla, niño; mira que viene el Papón, y que viene preguntando dónde está el niño llorón.

3-     Las Xanas

También se las denomina las “hadas de las aguas”. Son unos de los personajes más conocidos de la mitología asturiana.

Habitan en lugares con agua pura y cristalina tales como fuentes, arroyos, cascadas…Se les considera espíritus de la naturaleza. Tienen apariencia femenina y son muy bellas. Se dice que se las puede ver al amanecer y, sobre todo, en la noche de San Juan.

4-     Espumeros

Duendes del mar con apariencia de niño diminuto y mofletudo. Son juguetones y se visten con algas.

Hay quienes opinan que la bruma o niebla que aparece sobre el mar cuando hay tempestad, está formada por espumeros. También se dice que guían a los barcos los días de niebla para que lleguen a la costa.

Mitología asturiana espumeros
Bruma marina

5-      El Busgosu

Está considerado el señor de los animales y de los bosques, encargándose de protegerlos y de vigilar la flora y la fauna.

Suele ser inofensivo y ayuda a encontrar el camino de vuelta a los que se pierden en el bosque. Pero puede hacer daño si vas en contra de la naturaleza.

No le caen especialmente bien ni los leñadores ni los cazadores.

Se le representa con el cuerpo velludo, cuernos en la cabeza y patas con pezuñas.

6-     El Cuélebre

Serpiente con alas de murciélago, cubierto de escamas y de larga cola. Puede rechazar las balas gracias a sus escamas, pero es vulnerable por la garganta ya que ahí no las tiene. Suele vivir en fuentes, cuevas o bosques.

Las leyendas dicen que puede atacar tanto a animales como a hombres. Custodia tesoros y personajes encantados.

Estos son algunos de los personajes mitológicos que podéis encontrar en la mitología asturiana. Esperamos es que las historias mitológicas os gusten tanto como a nosotros o, al menos, hayamos despertado vuestra curiosidad.