duroc killed star cerdo jamon serrano iberico

Duroc killed the ibérico star ¿Qué es el duroc?

¿Eres un amante del buen jamón ibérico? Como aperitivo, como tostada para desayunar o en un buen bocata… ¡Entonces esto te interesa! Los cerdos son criaturas maravillosas que nos ofrecen diferentes tipos de productos alimentarios para los amantes del buen comer. Desde el jamón serrano, el jamón gran reserva, de cebo o el ibérico. Pero conoces ¿la estrella de los ibéricos? Sí, el jamón duroc es un gran desconocido, pero simplemente espectacular.

duroc killed star cerdo jamon serrano iberico

Los cerdos Duroc son una raza de cerdo blanco procedente de Estados Unidos con una carne muy grasa, perfecta para elaboración de jamón. Esta raza es el resultado del cruce entre dos razas de cerdos de ascendencia europea y africana: el Old Duroc y el Red Jersey.

Características del Jamón Duroc

Este tipo de cerdo Duroc es una variedad muy fuerte y con gran capacidad de adaptación al medio. Por eso cada vez más se crían en diferentes partes del mundo. Se considera una raza perfecta para cruzar con los ibéricos. Se introdujo en nuestro país en los años 60 y aunque es un gran desconocido, el resultado del jamón único para los paladares más exquisitos.

Este cerdo Duroc se utiliza para fabricar embutidos y jamones que consumimos de forma habitual. Incluso en productos de gran calidad con denominación de origen como los jamones de Teruel, de Huelva o de Guijuelo, entre otros, pero es algo que muy poca gente conoce.

El cerdo Duroc tiene una piel rojiza con pelo abundante y terso. La cabeza del cerdo Duroc es pequeña y con orejas puntiagudas. Las patas son gruesas y las pezuñas pueden ser negras. Suelen pesar hasta los 350 kg en el caso de los machos y 300 kg en las hembras. Se crían de forma intensiva, es decir, en granjas y con piensos a bases de cereales como maíz, cebada, avena y trigo. Según la Norma de Calidad Ibérica (RD 1469/2007, de 2 de noviembre) esta raza de cerdo es la única que puede cruzarse hasta en un 50% con la raza ibérica. El precio del jamón Duroc puede variar según su tiempo de curación. Normalmente una pieza curada durante más de 15 meses cuesta unos 127€.

duroc killed star cerdo jamon serrano iberico

El jamón Duroc no tiene una curación tan larga como los jamones ibéricos sino como el jamón serrano. No obstante, su carne es de máxima calidad, es muy jugosa, con textura tierna y un sabor intenso. Gracias a su alto contenido en grasa es perfecta para preparar jamón y lomo. Además, la carne de los cerdos Duroc, tiene muchos beneficios nutricionales. Principalmente es un alimento alto en proteínas y potasio, ayudando a tu sistema nervioso y muscular. También es un jamón bajo en sal perfecto para introducirlo en tu dieta. Por otro lado, contiene numerosas vitaminas, fósforo y zinc para proteger el sistema inmunitario y fortalecer tus huesos.

En conclusión, el jamón Duroc, aunque es poco conocido está más presente de lo que piensas en las tiendas especializadas en jamón y secciones de embutido de los supermercados. Es un producto que tienes que probar como ocurre con cualquier producto típico de pueblo, más delicioso que los alimentos industriales. Un jamón exquisito, con un sabor y aroma únicos y que además es super sano. ¿A qué estás esperando a probarlo? ¿Conocías este tipo de jamón? ¿Lo has probado?