porque no puedes usar collar antipulgas perro

Por qué no debes ponerte collares antipulgas de tu mascota

¿Desparasitas a tu perro con collares y repelentes antipulgas? ¿Alguna vez has pensado en usar esos repelentes para combatir los parásitos? ¡Pues ojo! Porque es una práctica peligrosa y que debes evitar; para nosotros existen otro tipo de productos. Los parásitos son organismos que habitan dentro de un ser vivo de diferente especie. Estos parásitos se localizan en el hombre y en los animales en general. Los parásitos en los perros producen diversas manifestaciones causándole enfermedades y una amplia variedad de molestias; al igual que nos ocurre a los humanos, pero de otra forma. Si tienes perro sin duda su desparasitación es el mejor remedio para que no haya parásitos de ningún tipo en casa.

Aunque existen muchos parásitos internos en perros, los que más preocupan son los externos, como las pulgas, las garrapatas y los piojos. Las pulgas, por ejemplo, producen picaduras muy molestas y a veces dolorosas. Si tu perro tiene pulgas y lo metes en la cama o lo dejas subir al sofá en nada se extenderán, así que es algo que hay que evitar. Los antiparasitarios externos para perros y para mascotas en general no están formulados para humanos. Por eso te quiero dar algunas razones para que no se te pase por la cabeza usarlos.

Por qué no usar antiparasitarios para perros

porque no puedes usar collar antipulgas perro

1.     El ph de nuestra piel no es igual que el de los perros

La piel de los perros, aunque en algunas razas es más delicada, tiene un ph diferente al nuestro. Al igual que no puedes lavar con un champú humano a un perro tampoco puedes hacerlo al revés. Los collares, pipetas y sprays antiparasitarios contienen sustancias formuladas específicamente para los perros y no para las personas. Al usarlo tu piel podría sufrir de sarpullidos, irritaciones y otras consecuencias ¡Mejor no probar!

2.     Estos repelentes actúan sobre el pelo que nosotros no tenemos

Estos productos, aunque si tocan la piel del perro (no tanto los collares, pero si las pipetas) actúan más sobre el pelo y no directamente sobre la piel. Los humanos (aunque los hay que sí) no tenemos esa cantidad de pelo para proteger nuestra piel de estos productos tan agresivos frente a los parásitos.

3.     Llevan productos químicos tóxicos para los humanos

Según un estudio de la OCU, donde se evaluaron 28 productos antiparasitarios para mascotas para evaluar el riesgo de las diferentes sustancias químicas presentes en estos productos, presentan un alto riesgo de toxicidad en las personas. La sustancia en cuestión es el diazinón, que está presente en la mitad de los collares antiparasitarios analizados. El contacto con esta sustancia puede provocar dolores de cabeza y mareos. Otra sustancia, menos utilizada, resulta también preocupante: el fipronilo. Además, los collares antipulgas van liberando lentamente otros químicos en su formulación como la deltametrina o el piriproxifeno. Todas estas sustancias tienen alto riesgo para nuestra salud.

4.     Existen productos repelentes específicos para humanos

Si tienes un problema de pulgas o garrapatas en casa, lo primero que tienes que hacer es desparasitar a tus peludos. Lo segundo limpiar muy bien toda la casa. Y en tercer lugar comprar un producto específico para parásitos y para humanos en la farmacia como puede ser el famoso Relec, u otros que venden hoy en día en cualquier supermercado.

Seguro que después de leer estas razones para no ponerte un collar antipulgas para perros se te han quitado las ganas. Recuerda que son productos pensados para mascotas, y que, aunque tu perro muestre signos de inteligencia tu tienes que ser más listo y usar un producto adecuado. ¿Conoces a alguien que haya usado alguno de estos antiparasitarios de locura? ¿Cuál ha sido su experiencia?