Qué reacciones fisiológicas ocurren cuando tenemos hambre
¿Sabes qué pasa por tu cuerpo cuando tienes hambre? ¿Si es el estómago, el cerebro, las hormonas quiénes actúan? Seguro que cuando tienes hambre y te llaman a la mesa a comer o hueles alguna comida preparándose empiezas a salivar…En cambio, si estás muy lleno y te ofrecen comer algo no te apetezca nada y más bien sientas que tienes el estómago cerrado.
Si eres de los que le molan este tipo de curiosidades este artículo te interesa. Ya sabes que el hambre va cambiando también con la edad como ocurre con el sueño. Pero antes debes saber que no es lo mismo tener hambre cuando tu estómago está realmente vacío, que tener apetito, donde tienes algo en el estómago, pero sigues teniendo deseo por la comida, sobre todo al verla u olerla.
El hambre es una sensación normal que te produce ganas de comer. Tu cuerpo le dice a tu cerebro que tu estómago está vacío. Esto hace que tu estómago gruña y suene y te mueras de ganas de comer. El hambre hace incluso que algunas personas se sientan mareadas o malhumoradas. ¡Sobre todo cuando te mueres de hambre!
El hambre está parcialmente controlada por una parte de nuestro cerebro, el hipotálamo, el cual controla tu nivel de azúcar en sangre (glucosa), y cómo están de vacíos el estómago y los intestinos, además de los niveles hormonales de tu cuerpo.
No obstante, son muchos órganos de tu cuerpo los que participan en este proceso hasta que lo satisfaces. Y es que la alimentación es una de las necesidades básicas de nuestro cuerpo que es importante cubrir para estar y sentirse saludable.
Qué pasa en tu cuerpo y cerebro cuando tienes hambre
1. El cerebro recibe el mensaje de “tengo hambre”
El nervio vago envía señales al cerebro sobre qué tan lleno o vacío está su estómago; así como los diferentes nutrientes presentes en los intestinos. Muchas veces puede que no tengas la sensación de hambre como tal, pero sientas dolor en la cabeza ¿verdad? Esto se debe a que los niveles de azúcar en sangre son muy bajos y el cuerpo te pide alimento.
2. El estómago comienza a contraerse al estar vacío
Cuando tu estómago lleva vacío más de dos horas, por lo general, comienza a contraerse para barrer la comida restante en los intestinos. Este estruendo se llama «borborigmo«. Y es cuando lo llamamos “me suenan las tripas” ya que este empieza a gruñir. A veces incluso duele del hambre si llevas muchas horas sin comer; y depende de la cantidad de comida a la que este acostumbrado tu estómago.
3. Las hormonas desencadenan la sensación de hambre
Las células del estómago y el intestino producen grelina, una hormona que desencadena la sensación de hambre. Por ejemplo, hay personas que tienen niveles de grelina muy altos y estos se asocian con la obesidad y el sobrepeso.
4. Los niveles de nutrientes en sangre disminuyen
Los niveles de nutrientes clave en tu sangre, como es lógico si no hay alimentos en el cuerpo, incluidos glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, se encuentran en sus concentraciones más bajas cuando tienes hambre.
5. El cerebro aumenta tu impulsividad y ansiedad por la comida
Si tienes mucha hambre, llega un momento que esta aumenta tu impulsividad y reduce tu capacidad para tomar decisiones a largo plazo. Por eso, es mejor comer cada poquitas horas, pequeñas cantidades, y evitar hacer la compra o ir a un restaurante con el estómago vacío porque si no comerás más bien por gula y ansiedad que por lo que realmente tu cuerpo necesita.
Y hasta aquí, es lo que ocurre cuando tienes hambre y te dicen “a comer”. El cuerpo es sabio y sabe qué mensajes tiene que mandar a nuestro cerebro. Como consejo, come saludable a menudo y no tendrás que oír tu estómago rugiendo.
Amante empedernido del pádel y el fútbol, no puedo pasar un día sin subirme en mi barra de dominadas. Además blogger de marketing digital y belleza y moda para hombres. ¿Hablamos de deporte y vida activa?
[…] al dormir? Si eres de los que le van las curiosidades del cuerpo y la mente, como cuando tienes hambre ¡Este artículo te […]