hormigueos dormir brazo piernas parestesia

¿Por qué a veces sientes hormigueos en los brazos o piernas?

¿Sientes hormigueos en algunas de tus extremidades cuando vas a dormir o cuando haces ejercicio? ¿Notas cosquilleos extraños en los brazos o las piernas al dormir? Si eres de los que le van las curiosidades del cuerpo y la mente, como cuando tienes hambre ¡Este artículo te interesa!

Normalmente esta sensación es provocada al estar mucho tiempo en la misma posición. Por ejemplo cuando estás sentado a lo indio cruzando las piernas, y cuando te levantas notas ese cosquilleo que además no te permite apoyar la pierna en el suelo porque te empiezas a reír. Es decir, la zona se te duerme porque el riego sanguíneo no ha estado llegando correctamente por esa postura.

La sensación suele ser indolora, pero puede notarse. Esta sensación de hormigueo se conoce como parestesia. La mayoría de las veces, la causa es simple; puede ocurrirte si te has acostado sobre el brazo o si ha ejercido presión sobre él durmiendo o practicando algún deporte. También una mala posición puede hacer que se ejerza presión directamente sobre un nervio; los cuales reaccionan a la falta de flujo sanguíneo o pellizca causando un hormigueo momentáneo.

La parestesia debe ser algo puntual para no preocuparte, no obstante, si te ocurre con frecuencia puede deberse a algún problema de salud que es importante consultes con tu médico, porque también existe la parestesia crónica.

¿Por qué sufro hormigueos crónicos en los brazos y en las piernas?

hormigueos dormir brazo piernas parestesia

La parestesia más crónica puede ser un signo de un problema médico subyacente debido a alguna de estas causas:

Deficiencia de vitamina B

Hay muchos tipos de vitamina B y todos ayudan a mantener la salud celular y mantenerte con energía todo el día. Aunque lo normal es obtener suficiente vitamina B a través de una correcta alimentación, algunas personas necesitan consumir suplementos diarios para alcanzar la cantidad diaria recomendada. Si el cuerpo no recibe suficiente vitamina B, puedes experimentar parestesia. Esto es más común entre personas muy mayores y veganos por ese déficit.

Mala circulación y retención de líquidos

Hay personas que tienen mala circulación por problemas hormonales, además, la retención de líquidos puede ser causada por varias cosas, incluida la alta ingesta de sal y los niveles hormonales fluctuantes durante la menstruación. Esto puede causar hinchazón en todo el cuerpo o también puede localizarse en ciertas partes del cuerpo. A veces, esta hinchazón puede interrumpir la circulación y desencadenar una sensación de hormigueo en el área afectada.

Síndrome del túnel carpiano

Si el entumecimiento u hormigueo también está afectando tus manos, puede ser causado por el síndrome del túnel carpiano. Esto sucede cuando el nervio mediano está comprimido o pellizcado. Hacer los mismos movimientos repetidamente, como escribir en el ordenador a diario o trabajar con maquinaria, puede activarlo.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que también puede causar daños en el sistema nervioso que desencadenan la llamada neuropatía diabética periférica, haciendo que sientas esos hormigueos o pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

hormigueos dormir brazo piernas parestesia

La parestesia es más frecuente de lo que parece, si es algo puntual ¡no tienes de qué preocuparte! pero si te ocurre mucho tienes que ir al médico para ponerle el tratamiento adecuado. ¿Has sentido ese hormigueo del que hablamos en todo el artículo? ¿Habías oído hablar de la parestesia?