5 ideas creativas para reutilizar botellas de plástico

5 ideas creativas para reutilizar botellas de plástico

Como ya os comentamos en otra ocasión, el plástico es un material que tarda de unos 400 a 1000 años en descomponerse. Esto unido a la gran utilización de este material, hace que su impacto esté afectando gravemente a nuestro medio ambiente.

Lo ideal sería que cada uno de nosotros intentáramos reducir el consumo de plástico todo lo que podamos, pero es bien probable que de vez en cuando acabe en nuestras manos alguna que otra botella de plástico.

Como sabéis, por temas de salud e higiene no deberíamos volver a rellenarlas, pero entonces ¿cómo darles un nuevo uso y que no terminen en el contenedor? Pues para estamos nosotros y este artículo de «Ciudadanos Eco» en el que os daremos unas cuantas ideas creativas para darles un nuevo uso.

1-      Jardín vertical

Si te estás planteando poner en tu terraza o patio un jardín vertical que tan de moda están, puedes hacerlo reutilizando botellas de plástico.

Pon la botella en horizontal y recorta un trozo a lo largo. Haz 4 agujeros a la botella donde pasará la cuerda para colgarla. En la parte inferior coloca unas arandelas para que la botella se sujete. Esta es una forma de colgarlas pero hay otras muchas (con bridas sobre una estructura de alambre, palets, etc ). Si lo prefieres en vez de poner las botellas en horizontal puedes ponerlas en vertical. ¡Como prefieras!

Elige plantas que tengas raíces pequeñas, pues éstas se adaptan mejor a la jardinería vertical.

Ideas para reutilizar botellas de plástico - jardín vertical
Jardín vertical con botellas de plástico

2-      Maceteros creativos

Si eres un/a manitas con las manualidades, da rienda suelta a tu creatividad y elabora originales maceteros con distintas formas. Puedes hacerlos con formas de animales, caras, coches… ¡lo que se te ocurra! Tendrás maceteros de lo más originales para tus plantas y encima evitarás tirar plástico a la basura. Y, si tienes niños/as en casa, se lo pasarán pipa ayudándote a hacer estos maceteros tan chulos.

3-      Huchas

Al igual que con los maceteros, otra idea es hacer originales huchas. Una idea que le encantará a los más pequeños de la casa. Píntala con vuestro color favorito, dale forma de animal o lo que consideréis y puedes dejar parte de la boquilla de la botella para introducir el dinero.

Si te faltan ideas para darle forma echa un vistazo por internet, ¡encontrarás un montón!

4-      Un estuche

Para elaborar esta idea necesitas dos botellas de plásticos del mismo tamaño. Recorta desde la base cada botella a una altura que consideres deba tener tu estuche (ten en cuenta que unirás las dos partes). Intenta que la zona del corte esté al mismo nivel. Coge una cremallera y córtala de manera que tenga el mismo tamaño que la circunferencia de la botella. Pégala a la botella uniendo las dos partes y ya tendrás tu estuche.

Si quieres darle más originalidad decóralo o píntalo a tu gusto.

Ideas para reutilizar botellas de plástico - estuche
Estuche hecho con botellas de plástico

5-      Joyero

Utiliza 4 botellas con el mismo tamaño o, si quieres un efecto más original, de distintos tamaños. Corta la parte baja de cada botella ya que se utilizarán las bases. Suaviza los bordes para evitar cortes pasándolo por una superficie caliente. Haz un pequeño agujero en el centro de cada base teniendo en cuenta que no puede ser más grande que la vara (de metal o madera) que vas a utilizar para sujetarlo. Una de las bases debe estar boca abajo ya que servirá para que tenga un mejor soporte. Las demás irán viendo hacia arriba.  Coloca un poco de pegamento o silicona a cada una y colócala cada base a la altura de la vara que desees.

¿Qué os han parecido estas ideas? ¿Soléis reutilizar las botellas de plástico para hacer cosas originales?