Qué comer y beber en los días de calor para sentirnos bien

Qué comer y beber en los días de calor para sentirnos bien

Que el tiempo globalmente está cambiando y se está extremando cada vez más ya es un hecho irrefutable. En España, estamos viviendo uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas, rozando de forma consistente durante meses temperaturas extremadamente altas.

Esto puede llegar a representar un serio problema para la salud si no vamos con cuidado, siempre debemos evitar realizar actividades físicas de alta demanda en las horas principales del día y protegernos del sol de manera activa para evitar el tan temido golpe de calor.

Pero también hay otro factor muy importante que, en muchas ocasiones, no lo tenemos en cuenta todo lo que deberíamos, y es el aspecto de la alimentación. Comer y beber adecuadamente en días en los que el calor aprieta es algo muy importante, pero muchas veces no sabemos exactamente qué comer o beber para refrescarnos.

Hoy te traemos una lista de sugerencias para que sepas qué comer y beber en los días de calor para sentirte bien e intentar bajar esa sensación térmica de calor y agobio característicos de las olas de calor.

El agua

Va a sonar a típico, pero es que no por ello es menos cierto.

El agua es la bebida principal que deberíamos consumir cada día. La hidratación es muy importante en cualquier época del año, pero resulta esencial en épocas de calor extremo.

Cuando sudamos, nuestro cuerpo pierde líquidos, y aunque los días de calor una cerveza bien fresquita apetece un montón, debido al alcohol y a sus propiedades diuréticas, quizás no sea la mejor opción, ya que provocarán que vayamos más a menudo al baño y perdamos aún más líquidos.

Algo parecido sucede con las bebidas carbonatadas y de alto contenido en azúcar, nos calmarán un poco la sed al principio, pero a largo plazo fomentarán la pérdida de líquidos y el aumento de la temperatura corporal.

El agua es la mejor opción, hidrata muy bien y es el elemento de la vida, pero procura no tomarla demasiado fría para no engañar al cuerpo con el choque térmico, ya que puede llegar a provocar vómitos y náuseas.

Picante y bebidas calientes

Parece algo de locos el proponer tomar picante o una bebida caliente en épocas de mucho calor, pero lo cierto es que es un truco que se utiliza en muchos países del mundo donde están muy acostumbrados a las altas temperaturas.

El picante, debido a la capsaicina, puede ayudarnos a bajar nuestra temperatura corporal debido a un efecto conocido como sudoración gustativa, que provoca una elevación de la temperatura corporal justo después de comer, lo que genera más sudoración y, por tanto, más regulación térmica.

Lo mismo sucede con bebidas calientes e incluso sopas, nos hidratarán y además provocarán que nuestro cuerpo se autorregule con mayor facilidad. Por este motivo también se recomienda tomar duchas tibias en vez de heladas, ya que el choque térmico que provoca el agua muy fría, pese a que inicialmente pueda suponer un alivio, a la larga provocará una mayor sensación de calor.

Verduras y sopas frías

Aunque los líquidos son tremendamente importantes, también hay sólidos que también pueden hidratarnos.

Hay verduras y frutas que son pura agua, tienen la propiedad de saciarnos a la vez que nos hidratan, como podrían ser el calabacín, la lechuga, el pepino, tomate, la sandía o el melón.

Estos alimentos son perfectos para épocas de calor, ya que pueden llegar a contener un 90% por ciento de agua, son fáciles de digerir, contienen antioxidantes y ayudan a la circulación cardiovascular, ya que el corazón es uno de los órganos que peor lo pasan con los golpes de calor.

Un ajoblanco, gazpacho o vichyssoise pueden ser nuestro mejor aliado en estas épocas de calor, la naturaleza es muy sabia y todos estos productos son de temporada veraniega, así que aprovechémoslos.