5 consejos clave para que la convivencia en pareja no sea un caos

5 consejos clave para que la convivencia en pareja no sea un caos

La convivencia en pareja puede ser o una felicidad completa o un absoluto caos. Si estás pensando en irte a vivir con tu pareja y quieres que la convivencia sea buena, no te preocupes porque, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para lograrlo y que convivir con tu pareja sea un placer más que un trauma.

1.- Debes ser capaz de vivir sin tu pareja

A la hora de llevar a cabo la convivencia en pareja, una de las cosas que tienes que evitar (a toda costa) es el apego emocional. Es decir, debes seguir siendo capaz de funcionar, por ti mismo, en los momentos en los que no tengas ceca a tu pareja físicamente. Como ya hemos dicho, no hacerlo conducirá al apego emocional y esto es algo totalmente contraproducente en cualquier relación de pareja que se precie.

2.- En la convivencia en pareja, los principios no se negocian

Otra de las claves para que la convivencia en pareja sea buena es dejar bien claro que los principios morales no se negocian. Esto hace referencia tanto a los tuyos como a los de tu pareja sentimental. Es decir una convivencia sana nace de la aceptación de los ideales de la otra persona, aún cuando no los compartan.

3.- Dedícate tiempo a ti mismo

Al vivir junto a la pareja, en muchas ocasiones, nos dedicamos por completo a estar con el otro y dejamos de cultivarnos a nosotros mismo. Por eso, no dudes en dedicarte, cada día, un tiempo a ti mismo. Esto significa que, diariamente, pases un rato contigo mismo, a solas y haciendo cosas que realmente te gustan, bien sea leer, escuchar tu propia música o simplemente sentarte a relajarte sin escuchar a nadie.

4.- La igualdad es clave en la convivencia en pareja

Otro de los factores que inciden positivamente al convivir en pareja en pareja es la igualdad. Esto significa que todo lo que se haga en la casa debe ser igualitario. Lo mejor es que dividáis las tareas del hogar de forma equitativa, así no habrá roces y peleas por quién hace más y quién menos en las labores domésticas.

5.- La importancia de la comunicación asertiva

A la hora de fomentar una buena convivencia en pareja, una de las claves es que los dos miembros de la pareja (o más, en el caso de las relaciones poliamorosas) aprendan a comunicarse de forma totalmente asertiva. Es decir, esto implica expresar tus sentimientos y deseos siempre con un lenguaje basado en el respeto mutuo y asegurándote siempre de que tus palabras no herirán a tu pareja, aunque sin dejar nada olvidado y que sea relevante para la convivencia.

La convivencia en pareja, pese a los clichés que indican que puede ser un completo caos, no tiene porque ser mala. Tan solo debes poner en práctica algunos de estos consejos y siempre ponerte en la piel del otro, para intentar llegar a un acuerdo común sobre los fundamentales aspectos a tratar a la hora de vivir juntos.