¿Dónde vive Papá Noel?

¿Dónde vive Papá Noel?

No tengo dudas de que muchos de vosotros os habéis preguntado, por lo menos alguna vez, ¿Dónde vive Papá Noel? Bueno, que de niños es una duda mucho más razonable, y si tenéis peques en casa y estáis en esa etapa de las mil y un preguntas y la curiosidad, ni se diga. Así que, ya que estamos en la época navideña dónde sale a relucir nuevamente este icónico personaje, qué mejor manera de rendirle homenaje que con este tema tan interesante.

Papá Noel, el invitado de honor en navidad

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente con la llegada de la navidad son las reuniones de amigos y familiares, así como la comida navideña que nunca puede faltar.

Pero, no os voy a mentir y la llegada de Santa o Papá Noel es otra cuestión que ronda por el aire, sobre todo si tenéis niños en casa. La carta, los regalos y las dudas sobre el personaje que cada año parece ser más popular que el anterior.

Y, aunque las tradiciones cambian de un país o cultura a otra, lo cierto es que es un protagonista de la navidad. Podéis encontrarlo como Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero y otros tantos; y en la cultura occidental es quien obsequia a los peques.

La disputa por el hogar de Papá Noel

La leyenda de Papá Noel o Santa Claus tiene una figura verdadera, sus inicios están relacionados con un obispo cristiano que existió en el siglo IV. Su nombre era San Nicolás, y su domicilio se ubicaba en la ciudad turca de Anatolia.

Dicho personaje era conocido por ser generoso, principalmente con los niños, a quienes dejaba obsequios de manera secreta a través de las ventanas de sus hogares. Esa tradición curiosa, luego, fue llevada a Estados Unidos y a la fundación de Nueva York por los emigrantes holandeses.

Más adelante fue consolidándose la presentación que hoy conocéis, la de un viejecillo de cabellera y barba blanca que viaja en un trineo llevado por renos. Y esto hace reflexionar sobre de dónde salía el mismo y dio pie a múltiples teorías, sobre todo basadas en el curioso tema de los renos.

¿Papá Noel no vive en el Polo Norte?

Todos hemos escuchado alguna vez que en el Polo Norte es donde vive Papá Noel, y aunque es un argumento que se ha discutido bastante, en algunos lugares aún se mantiene esta creencia. Por ejemplo, en parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, una de las principales razones que escucharéis sobre la imposibilidad de esto, es que en el Polo Norte no hay vida humana de forma permanente.

La disputa de los países escandinavos

Descartado el Polo Norte y teniendo en cuenta a los renos (ya os digo que son importantísimos), los países escandinavos entraron en una disputa amistosa sobre el lugar donde vive Papá Noel. Desde ya os adelanto que Finlandia resultó ganador, sin embargo, Noruega, Suecia y Dinamarca tenían sus propias versiones y razones.

¿Dónde vive Papá Noel? En Santa Claus Village

Ya os he contado que Finlandia ha ganado el honor de ser el lugar donde vive Papá Noel, más específicamente en Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa (la Laponia es un territorio transfronterizo que comparten Finlandia, Noruega, Suecia y en menor medida Rusia).

Aquí se encuentra el Santa Claus Village, una de las principales atracciones invernales de toda Escandinavia, una segunda vida para la ciudad que fue arrasada luego de la Segunda Guerra Mundial.

Así que ya sabéis, cuando os pregunten dónde vive Papá Noel, podéis deciros con confianza que, en Rovaniemi en la Laponia finlandesa, a poco más de 800 kilómetros de Helsinki, está Santa Claus Village. Y animaos, porque podéis visitarla en invierno y disfrutar de múltiples atracciones, locaciones y actividades relacionadas con el mencionado señor.