¿De quién es la Antártida?

¿De quién es la Antártida?

La Antártida fue en su día un continente de ensueño para los aventureros y un reto para los científicos. Pero, ¿sabías que siete países han reivindicado su trocito de tierra allí? Coge tu chaqueta de invierno más cara, tus botas y tu mejor gorro, porque en este artículo te presentamos cada una de las naciones presentes en la Antártida y cómo llegaron allí. 

Gran Bretaña

Gran Bretaña y la Antártida tienen una relación que es tan fría como el clima en la región polar. Durante siglos, los británicos intentaron navegar hacia el sur en busca de aventura y descubrimientos, pero siempre se encontraron con barreras naturales como los icebergs y la mala visibilidad. Sin embargo, esto no detuvo a los valientes nómadas británicos, quienes eventualmente establecieron una base en la Antártida en la década de 1920. Ahí, los investigadores británicos llevaron a cabo importantes estudios científicos sobre la geología, la biología y el clima de la región. 

Cuenta la leyenda que los británicos también tuvieron tiempo para jugar al cricket y tomar té en medio de la nieve y el hielo. En la década de 1950, Gran Bretaña cedió su base en la Antártida a los países del Tratado Antártico, pero su legado continúa hasta el día de hoy en la forma de la investigación científica y la exploración aventurera. En resumen, la historia de Gran Bretaña en la Antártida es una mezcla de coraje, descubrimiento y, por supuesto, un buen té caliente.

Argentina y Chile

Argentina y Chile son como dos amigos en la Antártida, compitiendo por ser los reyes de la tundra. Pero no es una competencia cualquiera, fue antaño una carrera por la fama y la gloria en la Isla Decepción, pues esta pequeña isla es el lugar donde estas dos naciones han establecido sus respectivas bases y han llevado a cabo investigaciones científicas. 

Argentina es como el compañero de aventuras experimentado, con una presencia constante desde la década de 1950, por otro lado Chile es como el joven y ambicioso compañero, siempre buscando mejorar sus operaciones en la Antártida. A pesar de la competición, los dos países han demostrado ser buenos anfitriones, ofreciendo té caliente y ayuda técnica a cualquier investigador que lo necesite -menos a los ingleses-, los dos países latinoamericanos han demostrado que la amistad y la colaboración pueden prosperar incluso en las condiciones más difíciles.

Australia

Si los países de Latam son el grupo de amigos que viaja a la Antártida, Australia es el nómada solitario. Ha establecido su propia base en la región polar y ha llevado a cabo investigaciones valiosas pero, a diferencia de otros países, prefiere trabajar en solitario, como un verdadero explorador. A pesar de su independencia, Australia es conocida por su hospitalidad y generosidad hacia los visitantes internacionales, ofreciendo siempre un refugio cálido y seguro en medio de la inhóspita tundra antártica. Lo más destacable de la presencia australiana en el continente blanco es su enfoque en la conservación y la sostenibilidad, así ha demostrado ser un líder en la protección de la Antártida. 

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda también tiene su huella en la Antártida con la estación Scott Base en la península Antártica. La estación neozelandesa es un centro de investigación importante, ha participado en muchos proyectos internacionales en la región y ha llevado a cabo investigaciones importantes, pero con una visión más relajada y despreocupada que otros países. 

Nueva Zelanda es conocida por su actitud amistosa y colaborativa, y por su forma más pasiva de investigación científica en la Antártida, en la línea de su vecino en Oceanía. A menudo se puede encontrar a los científicos neozelandeses tomándose un descanso de sus investigaciones para disfrutar de una partida de rugby o una barbacoa al aire libre. Siempre prestando colaboración en la región más fría y remota del planeta. 

Francia

Desde la década de 1950, ha establecido su propia base en el hielo antártico. Francia es conocida por su amor por la ciencia y la cultura, pero también por su mirada más centrada en la investigación atmosférica y el estudio de la biodiversidad en la Antártida. En los años 90, Francia lideró la creación de la Convención Antártica sobre Cambio Climático y la Conservación de la Flora y Fauna, demostrando su compromiso con la protección de la región polar. 

Noruega

Los noruegos tienen un amor incondicional por los paisajes blancos y gélidos de la Antártida. La historia de Noruega en la Antártida comienza en la década de 1930, cuando la expedición noruega a la Antártida comenzó a investigar la región, desde entonces, Noruega ha establecido una base científica en la Antártida y ha participado activamente en la investigación y protección de la región. 

Si alguna vez te encuentras en una parte fría y desolada de la Antártida, piensa en Noruega y en su amor por lo inhóspito y frío, y encontrarás un poco de calidez en medio de tanta nieve y hielo.

BONUS: Tierra de Marie Byrd

Aunque no es un país u organización hemos querido añadir este territorio a la lista, ya que es una figura emblemática en la historia de la exploración antártica. Marie Byrd fue la esposa del famoso explorador antártico Richard Byrd y acompañó a su marido en muchas de sus expediciones a la región polar. Durante su tiempo en la Antártida, Marie destacó como una pionera en la vida en la tundra antártica, liderando proyectos de jardinería y agricultura y haciendo importantes contribuciones a la investigación científica en la región. Además, escribió un diario detallado de sus experiencias en la Antártida, lo que ha sido valioso para historiadores y científicos.

Este monumental trozo de planeta de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados no pertenece a nadie, es el la terra nillius más grande del mundo, un lugar perfecto sin reclamar para crear tu propia nación. ¿Te atreves?