Dubai, la perla del Golfo Pérsico, I

Dubai, la perla del Golfo Pérsico, I

En todos mis años viajando he visitado gran número de ciudades, unas más interesantes y otras menos, pero, para bien o para mal, nunca he visto algo parecido a Dubai. Esta ingente mole de hormigón, arena y cristal que se levanta en el lugar más benevolente de la península arábiga y que irradia de luz el resto de los Emiratos Árabes Unidos, es sin duda uno de los lugares más deslumbrantes que he tenido la suerte de ver. 

Hayas aterrizado en Abu Dhabi o Dubai por mera escala o por iniciativa propia, anímate a descubrir esta utopía de ciudad que atrae todas las miradas. Así que úntate tu crema de protección 50, cambia algunos dirhams y acompáñame hasta los EAU para descubrir los planes más interesantes para hacer en Dubai en unos pocos días, y no me mires así, ¡porque no es tan caro como piensas!

· Subir al Burj Khalifa

Aunque no fuera el Burj Kahlifa lo que puso a Dubai en el mapa, este edificio de casi un kilómetro de altura es posiblemente el hito más conocido de la ciudad, pues con esta altura se ha ganado a pulso el premio a la estructura más alta del mundo. Una vez en el Dubai Downtown, te recomiendo que no te lo pienses mucho y subas al piso 125 (por lo menos) de esta torre oscura. 

La entrada a los pisos 124 y 125 cuesta unos 42 euros, pero es posible que nunca vuelvas a Dubai, entonces, ¿por qué no subir al edificio más alto del mundo? Desde allí, en días sin calima, podrás avistar toda la ciudad de Dubai y, con suerte, también el desierto arábigo y el Golfo Pérsico hasta Irán.

· Explorar Dubai en bici eléctrica

Si alquilar una bicicleta en cualquier ciudad europea puede ser una tarea compleja (y cara) sin ser residente, en Dubai las facilidades están por todas partes, así que solo tendrás que loguearte en la aplicación de Careem Bike y buscar la estación más cercana. Por cinco euros al día dispondrás de una bici eléctrica con la que explorar Dubai de punta a punta, si te atreves. 

Aunque hay gran cantidad de carriles bici -la ciudad no podría ser más llana- puedes alquilarla cerca de Burj Al Arab y disfrutar de todo el paseo por la costa hasta prácticamente el Dubai Downtown. Siempre que cada viaje no supere los 45 minutos, pues el único inconveniente de dicho servicio es que deberás ponerte la alarma cada media hora para dejar tu bici en una de las estaciones y recogerla de nuevo si no quieres pagar más. 

· Bañarte en sus playas

No todo es artificial en la nueva Dubai, y es que la verdad es que tiene de todo, incluso playas totalmente gratis donde podrás bañarte en invierno y deberás en verano, y sin temor a las miradas: si bien es cierto que en playas de países musulmanes hay que seguir cierto código de conducta para respetar los hábitos locales (por ejemplo, en Maldivas), la verdad es que Dubai se podría considerar una burbuja occidental en el desierto, por lo que podrás ir a la playa de la misma forma que vas en la Costa Brava. 

Las playas de Dubai se extienden por toda la costa construida, que no es poca, y aparecen aquí y allí a lo largo de un paseo de lo más californiano con palmeras, chiringuitos, parques y restaurantes. Guarda en tu mapa la Jumeirah Beach, la Kite Beach y la Ocean Beach especial para fotógrafos e instagrammers. Estas playas se encuentran a ambos lados del conocido Burj Al Arab, el grandioso hotel en forma de vela que dibuja, una vez más, el skyline de Dubai. A su lado, el estrambótico hotel Jumeirah Marsa Al Arab con sus pisos en forma de pliegues, como si de una persiana se tratara.

· Perderte por el Dubai viejo

Por mucho que el Dubai que conocemos tenga casi menos años de vida que muchos de nuestros lectores, la verdad es que aún quedan retazos de lo que una vez fue, pero hay que buscarlos bien. Para empezar acércate al Dubai Creek, el río principal de la ciudad, y omite lo que en los mapas aparece com Old Dubai: un mero parque temático, un skansen con casitas como en Port Aventura construidas para que los turistas vean lo que una vez fue Dubai. En vez de eso, por solo un dirham busca un abra que te lleve a la otra orilla del río y piérdete descubriendo el Bur Dubai, el Dubai más antiguo. 

La primera calle que encontrarás será la calle del oro, donde, de ahí su nombre, reside el anillo de oro más grande del mundo. Ya por las cámaras en el tendal y la cantidad de quilates podrás deducir que esta no es una de las calles más de locals, pero seguiremos buscando. Justo al lado se encuentra el zoco, el gran mercado, hoy en día el lugar ideal donde comprar algún que otro imán y regatear como si no hubiera mañana. Sin embargo, en dichas calles no encontrarás mucha de la autenticidad de la vieja Dubai, sino que tendrás que zambullirte aún más en las callejuelas de más al norte, siempre con cuidado y con el merecido respeto a las costumbres de sus gentes.