Mito-Ahorro-Energetico

6 Mitos sobre el ahorro energético

¿Recuerdas cuando alguien te dijo que con un chicle se pasaban los controles de alcoholemia? y, ¿qué tal aquello de que los chinos no pagan impuestos? Nuestra sociedad es un mar de mitos que suelen tener muy poco que ver con la realidad, pero se hacen populares en la medida en que hablan de algo que nos importa a todos. Por supuesto, con los precios actuales de la energía es lógico que exista más de un mito sobre ahorro energético para ahorrarnos un dinerito en facturas. ¡Acompáñanos a descubrirlos y conviértete en todo un ciudadano eco!

1- Mantener la casa fresquita mientras trabajas te ahorra un montón

Mentira mentirosa. Igual que ocurre en el caso contrario, es decir cuando en invierno mantenemos la calefacción puesta todo el día, dejar encendido el aire acondicionado no te ahorrará nada. Tal vez tengas una agradable sensación cuando llegues a casa pero seguro que consigues una factura altísima a final de mes. Mejor, programa el aparato para que se encienda unos minutos antes de tu llegada.

2-El ¿desperdicio? del lavavajillas automático

Cuantas veces nos ha dicho nuestra madre aquello de «¡Con lo poco que cuesta hacerlo a mano y lo mucho que gasta eso!» Y ya hemos llegado a una edad en la que sabemos que mamá se equivoca en ocasiones. Los lavaplatos modernos y en especial en horarios de tarifas reducidas son una idea fantástica para no gastar mucho dinero.

3-¡Es que las bombillas LED son carísimas!

Comer en el Bulli también lo era, pero lo interesante es visualizar el beneficio: una luz LED está calculada para durar unas 50.000 horas, esto supone unos 11 años dejándola encendida 12 horas cada día y con mucho menor consumo. Yo no quiero hacer números pero…

Mitos-Ahorro-Energetico

4-El camionero chino

Este es un guiño para nuestros lectores con más experiencia. Si lo eres, seguro que habrás oído eso de que utilizar el punto muerto en las bajadas prolongadas ahorra gasolina. Lo primero es que esto sucedería teóricamente solo en un motor de gasoil y lo segundo que, cuando te quedes sin frenos por que el coche no retenga, es posible que la factura del dentista supere con creces lo ahorrado. Como para pensártelo. ¿Y por qué el camionero chino? No me preguntes… este mito tiene nombre y es ese tan curiososo.

5-Los ventiladores de techo, esos helicópteros que casi todo lo enfrían

Contrariamente a la creencia popular un ventilador de techo no va a conseguir que bajen los grados de la habitación ya que tan solo sirven para que circule el aire. Es cierto que a ti si que te van a enfriar pero solo cuando te coloques delante, así que lo mejor es que los enciendas únicamente cuando estés en la habitación.

6-El salvapantallas: esa puerta hacia el Caribe y el ¿ahorro?

Por repasar mitos variaditos respecto al ahorro, acabo con uno de ordenadores, que seguro que tienes uno cerca. Los salvapantallas son muy bonitos y además una puerta abierta al Caribe o cerrada al cotilleo de la gente de la oficina, pero en tu casa mejor no los uses: tu ordenador no está ni siquiera en suspensión y gastarás como si estuvieras navegando a tutiplén. ¿Más de dos horas sin usarlo?, mejor apágalo.

¿Qué te han parecido estos mitos?, ¿conoces algún otro? Seguro que si, pero mejor no le hagas mucho caso e investiga si tiene como Arguiñano algo de fundamento.