7 TAPAS REGIONALES QUE PUEDES ENCONTRAR EN ESPAÑA

7 TAPAS REGIONALES QUE PUEDES ENCONTRAR EN ESPAÑA

Que las tapas son toda una institución en la gastronomía española, no es ninguna novedad. En este país la tradición culinaria se mezcla de una manera peculiar, con nuestro amor por la vida en sociedad, el estar acompañados de los nuestros, dando como resultado momentos inolvidables de terrazas al sol, con amigos, disfrutando de unas deliciosas tapas, junto a un buen vino o cerveza.

Este formato de presentación culinaria, la famosa tapa española,  llama poderosamente la atención de turistas o viajeros, que en muchas ocasiones, planifican sus vacaciones para poder degustarlas y descubrir así un poco de la esencia que nos caracteriza, ese carácter tan nuestro que llama poderosamente la atención.

Lo que tal vez muchos de ellos no saben , es que, en casi cualquier punto de la geografía española, pueden probar deliciosas tapas, que pese a parecer propias de una región en concreto, están extendidas por todo el territorio por su popularidad, haciendo posible deleitar su paladar, con una representación culinaria de toda la cocina nacional, estén donde estén.

Pero, ¿cuáles son esas tapas, tan famosas, que pese a ser de una región, hacen que podamos pedirlas en cualquier punto del país?

tortilla de patara. Tapa típica española.
La famosa tortilla de patata española

1. Tortilla de Patatas – Tortilla española

El buque insignia y la tapa fundamental que todo el mundo debería probar sí o sí. Un clásico irrenunciable, que en cada punto de España podremos degustar con sus rasgos diferenciadores: Huevo más cuajado, o más jugosa, con cebolla o sin… Sin duda, una tapa muy extendida, con la que siempre se acertará.

Croquetas. Tapa típica española.
Croquetas

2. Croquetas

De cocido, de jamón, de pollo, de bacalao, clásicas o modernas… Las croquetas son una institución en nuestra cocina, y hay tantos tipos, como gustos puedan tener los comensales. Son perfectas en formato tapa o como ración, para poder compartir. Una selección de varios sabores, es una opción ganadora para un “centro de mesa” de tapas. Auténtica y genuina Soul food (comida para el alma) como dirían en los EEUU.

3. Pulpo a la Gallega

El pulpo a la gallega es casi un signo identitario de Galicia, sus gentes y ese clima tan suyo. Pulpo fresco de calidad, un pimentón de sabor y perfume intenso, aceite de oliva virgen extra, sal en escama y, ¿por qué no? Patata hervida como cama. ¿Que puede fallar?. Si bien es cierto que tal vez en alguna zona de España no esté al mismo nivel que en Galicia, si algo saben hacer bien los gallegos, es compartir su sabiduría culinario con el “resto de mortales”. Y es que la gente que prueba el pulpo a la gallega repite, con una sonrisa de oreja a oreja.

4. Patatas Bravas

Hay patatas bravas que harán que deseemos beber agua a litros, y otras de las que nos quejaremos porque defenderemos que la salsa brava “tiene que quemar en la boca”, pero sin duda, son todo un clásico en toda España. Las encontrareis con salsa casera, algunas con alioli, otras más cocidas, más crujientes…Todas diferentes y todas deliciosas. Un must en un” dia de tapeo”

Jamón. Tapa típica española.
Jamón

5. Jamón

No podía faltar el jamón en nuestra mesa, y si es iberico….mucho mejor, por supuesto. Un plato de jamón y los necesarios “picos” para acompañar tan suculento manjar, con un plato de jamón en la mesa, no hay lugar a error. En todo el país se producen jamones de calidad, y casi cualquier restaurante o bar, que quiera ser tenido en cuenta, debe servir al menos un buen jamón.

6. Huevos Rotos

Y es que unos huevos rotos, bien preparados, y con un producto de calidad, sirven tanto de tapa como de plato único. Solo hazte con un buen pan y tu bebida preferida. Es un básico en casi cualquier parte, y no será difícil encontrar un local de restauración cercano a nosotros, que nos pueda ofrecer esta tapa, a buen precio y de gran calidad. Jamón, huevos fritos y patata frita… No hace falta más…

7. Pescaito frito

Y por último, pero no por eso, menos importantes…el inigualable pescaito frito omnipresente en la costa sur. Puedes pensar que es  algo “oldie”, pero un rebozado suave, una fritura adecuada, y un poco de limón (o no) y no necesitarás nada más, prepárate a sonreír, sin saber bien porqué.  España presume de tener producto fresco de mar, en cualquier región, y es cierto. Desde el más castizo de Cádiz, pasando por Málaga, o Valencia. Una tapa perfecta para compartir con los nuestros y ser un poco más felices.

BONUS: Gazpacho y Salmorejo

No podemos dejar fuera de este ránking, dos entrantes, o tapas, que son a la vez, sinónimo de salud, sabor, y clasicismo. Nos referimos al gazpacho y a su “primo” el salmorejo. Uno más ligero, listo para beber y abrir el apetito, el otro más denso y de sabor marcado, ideal como primer plato, o tapa individual. Andalucía saca pecho con estas cremas frías de verdura que hacen ver el cielo a los viajeros  (y locales) cada vez que aprieta el calor.

Seamos turistas, o simplemente, queramos probar unas tapas clásicas sin mucho margen de error, allá donde nos encontremos, este listado de las 7 tapas regionales que puedes encontrar en toda España, te ayudará a disfrutar de la cocina local, sin margen a equivocarte.

¡Buen provecho!