5 obras de teatro que has de ver una vez en la vida

5 obras de teatro que has de ver una vez en la vida

A lo largo de los años, la variedad y tipos de obras compuestas es extensísima, pero hay textos que se repiten a lo largo de la historia, adaptaciones que, a pesar del paso del tiempo, nos siguen dando una lección moral o simplemente nos teletransportan a otras épocas y lugares donde las cosas eran distintas y se cometían, incluso, los mismos errores.

Es difícil hacer una pequeña selección ante tan amplio catálogo, pero si tuviéramos que escoger 5 obras para ver una vez en la vida, serían estas:

1- SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

William Shakespeare

No exageramos si decimos que William Shakespeare es uno de los autores más importantes a nivel universal. Muchas de sus obras siguen representándose hoy en día en teatros de medio mundo. Probablemente “Romeo y Julieta” o “Hamlet” sean aún más conocidas que “Sueño de una noche de verano”, pero hemos seleccionado esta última por la gran cantidad de detalles y simbolismo que ofrece en escena.

Escrita en 1595, narra los sucesos que acontecen durante el casamiento de Teseo e Hipólita. Al mismo tiempo Lisandro y Hermia, dos parejas de enamorados intentan convencer al padre de ella para para que no se case con Demetrio, de quien está enamorada Helena. Lisandro y Hermia no consiguen su propósito y huyen al bosque, un lugar mágico donde habitan seres que trazarán un plan para hechizarlos…

Como se puede apreciar en esta breve sinopsis, son varias las historias que se entrelazan en el texto, poniendo de manifiesto temas como el amor, el orden patriarcal, el deseo carnal, la fantasía o el teatro; jugando en todo momento con la fantasía y la realidad.

2- DON JUAN TENORIO

Considerada una de las mejores obras del teatro romántico español, fue escrita en 1844 por el vallisoletano José Zorrilla. Es tradición representar esta obra la víspera del 1 de noviembre debido a su temática, ésta transita entre la vida y la muerte y parte de la obra se desarrolla en un cementerio.

El tema principal de esta obra no es otro que la salvación de un pecador por el amor de una mujer, pues Don Juan al principio es un pícaro, pendenciero y seductor de mujeres al que su amor por Doña Inés terminará transformando.

Sin duda, un clásico que no deberías perderte.

3- LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

El teatro también es comedia, para reír y disfrutar y, por tanto, no queríamos dejar pasar la ocasión de incluir un clásico en este género. Escrita por Óscar Wilde en 1895, esta considerada como uno de los mejores trabajos del autor irlandés.

A pesar de haber transcurrido más de 120 años de esta obra, su temática está de plena actualidad, pues en ella Wilde hace una crítica en clave de humor a la hipocresía de la sociedad y las “falsas apariencias”.

Una genial comedia de enredo en la que no paran de sucederse todo tipo de tejemanejes y situaciones cómicas entre los personajes.

4- LA CELESTINA

Esta tragicomedia de Fernando de Rojas escrita en el S. XV, es uno de los clásicos de la literatura española más conocidos.

Todos conocemos la historia de Calisto y Melibea, y de cómo la alcahueta Celestina accede, a cambio de una cadena de oro, a ayudar a Calisto para que Melibea se enamore de él.

Muchas son las versiones hechas de esta obra. Bien llevada a escena es un lujo disfrutar de un montaje que nunca pasará de moda.

5- EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Podría ser el enigmático protagonista…

La novela de Gastón Leroux ha sido adaptada al teatro en multitud de ocasiones convirtiéndose, incluso, en uno de los musicales más aclamados alrededor del mundo.

Publicada en 1910, la historia trata sobre un misterioso personaje que, ataviado con una máscara, atemoriza a todos aquellos que pasan por la ópera de París. Sin embargo, bajo su aspecto se encuentra un hombre que esconde una historia de sufrimiento y desdicha.

Una historia que combina romance, terror, música, misterio y tragedia.

Estos 5 títulos universales harán las delicias de todos aquellos que se acerquen a verlos al teatro. No importa las veces que estas obras sean vistas, siempre quedarán ganas de volverlas a disfrutar. ¡Que se abra el telón!