¿Elegir para niños/as nombres populares o menos corrientes?

¿Elegir para niños/as nombres populares o menos corrientes?

¿Elegir para niños/as nombres populares en el momento o menos corrientes? Cuando estáis en la dulce espera siempre llega el importante momento de decidir cómo llamaréis al o los bebés. Este puede convertirse en un instante de incertidumbre y discusiones, aunque también puede que ya tengáis algunas opciones preferidas. Sin embargo, debéis pensarlo muy bien, después de todo será el nombre permanente de vuestro hijo. Por ello, aquí os contaré algunas razones por las que preferir un tipo de nombre u otro.

¿Nombres populares o nombres corrientes?

Nombres populares vs nombres corrientes, realmente es una elección personal de vosotros como padres. Pero, también es cierto que existen ciertas ventajas y desventajas en cada tipo de nombre; y que podéis tomar como curiosidades y razones para decidir.

Así que, antes de lanzaros en una discusión eterna entre el «me gusta, no me gusta», os recomiendo pensar cómo afectará al nuevo o nuevos bebés, así como leer lo siguiente.

nombres populares o corrientes para niños y niñas

Dejarse llevar y elegir un nombre popular en el momento

Todos los años ciertos nombres se posicionan como los más populares, seguramente os habéis dado cuenta de cómo parece que en tal o cual periodo todos se llaman igual.  Incluso tenéis como ejemplo que en el 2020 Leo, Enzo, Vera y Alma fueron elecciones de gran notoriedad en España.

Muchos de estos son nombres verdaderamente hermosos y con significados que encantan a más de uno. Pero, entre las curiosidades de los mismos también resaltan otras características:

  • Suelen ser fáciles de pronunciar, o por lo menos todos conocéis exactamente cómo se dicen.
  • Permiten conservar tradiciones, no hay dudas de que conocéis a más de un hijo que se llama como su padre y este como su abuelo. Sí, toda una sucesión.
  • Son una gran forma de honrar a alguien más y de brindarle al nuevo niño una relación o figura a seguir.
  • Puedes hallar curiosidades en su origen o significado.
  • Pueden ser tan variados como los clásicos José y Alberto, sonar modernos como Gael y Dylan, y mucho más.

En cuanto a si es mejor elegir nombres populares para niños/as en el momento o menos corrientes, el primer grupo presenta algunas posibles desventajas. Por ejemplo, si os molesta que muchos otros niños se llamen igual, no es la mejor opción para vosotros.

¿Os parece mejor un nombre para niño/a menos corriente?

También podéis haber pensado que un nombre menos común sería una buena idea, sobre todo si eso de dejarse llevar por la corriente no es lo vuestro. Incluso podéis leer este post sobre qué pasaría si optan por un nombre extraño para tu hijo.

Entre las curiosidades o ventajas de estos, tenéis:

  • Es menos probable que lo comparta con otro niño/a cercano, o por lo menos no lo escucharéis tan seguido como un nombre popular.
  • Lejos de lo que se puede pensar, no todos los nombres menos corrientes tienen que ser raros o compuestos. Aunque esto dependerá de vosotros.
  • También tienen significados hermosos, algunos inclusos guardan una relación más personal con la familia o curiosidades de vosotros como pareja.
  • Gran cantidad de nombres singulares suenan muy bien.
  • Muchos niños y adultos se sienten mucho más especiales cuando su nombre es único.

Dependiendo del nombre que elijáis podéis enfrentaros a una mala pronunciación. Por ejemplo, esto aplica para opciones con letras como la «X» o con combinaciones de letras diferentes. Esto a veces sucede con nombres extranjeros.

Si optáis por un nombre lejos de la popularidad, tened presente que es vuestro hijo/a quien lo llevará, por lo que, os conviene pensar un poco en cómo se sentirá él al respecto. Así evitaréis burlas o que quiera cambiárselo en algún momento.

Pero, como os dije al comienzo, quienes tenéis que decidir sobre si es mejor elegir para niños/as nombres populares en el momento o menos corrientes sois vosotros. Solo recordad que más allá de las curiosidades de un nombre, su significado o belleza, primero estará vuestro preciado hijo/a.