que ver oporto tres dias portugal

Qué ver en 3 días en Oporto

¿Estás buscando nueva escapada como buen nómada, pero no quieres coger un avión? ¿Quieres conocer alguna ciudad con encanto nueva? ¡Entonces tienes que viajar a Oporto en Portugal! Desde el centro de España, Madrid son aproximadamente 5 horas de viaje por lo que es bastante llevadero. Y si vas en coche será mucho más fácil moverte por allí. Portugal tiene ciudades muy bonitas y entre ellas Oporto es una de las más recomendadas.

Oporto, es una ciudad costera en el noroeste de Portugal. Conocida por sus impresionantes puentes y la producción del oporto; un vino que seguro que has usado más de una vez para cocinar. Oporto ofrece mucha oferta cultural, gastronómica y de ocio que en 3 días puedes sacar bastante partido. Vamos a ver lo qué no puedes perderte en esta ciudad portuguesa.

Imprescindibles en Oporto de 3 días

Día 1: Casco antiguo de Oporto y barrio de la Ribeira

que ver oporto tres dias portugal

Lo mejor empezar por el corazón de Oporto y su famosa ribera; un recorrido a pie en el que conoceréis los lugares más emblemáticos. Podéis empezar por la Capilla de las Almas (Capilla de Santa Catarina); ubicada en la esquina de Rua de Fernandes Tomas y Rua de Santa Catarina; una pequeña capilla compuesta de más de 16.000 preciosos azulejos azules y blancos que representan la muerte de San Francisco de Asís y el martirio de Santa Catarina. Dedicada a Santa Catalina de Alejandría, la capilla fue construida originalmente en madera y luego restaurada a principios del siglo XIX.

Después, muy cerquita encontrarás el Mercado de Bolhão. Si eres fan de los mercadillos tradicionales no te lo puedes perder. Podrás encontrar alimentos, productos típicos de Oporto y mucho más.

A continuación, podrás ir visitando muchas de las más importantes iglesias de Oporto empezando por la Iglesia de San Ildefonso del siglo XVIII. Con una fachada alta y estrecha con más de 11.000 azulejos azules y blancos, un clásico de los monumentos de esta ciudad. Es una iglesia pequeña pero su interior merece la pena.

Un poquito más adelante tenéis que pasar por la famosa Avenida dos Aliados; se encuentra en el corazón del viejo Oporto. Un amplio y magnífico paseo bordeado de majestuosos hoteles antiguos, un bulevar que conmemora el tratado del siglo XIV entre el Reino Unido y Portugal, que todavía se honra en la actualidad. En un lado podrás ver el campanario del antiguo ayuntamiento, y en el otro la Praca da Liberdade.

La Iglesia de los Clérigos (o “Iglesia del Clérigo) es una iglesia barroca que no puedes dejar de visitar. En la fachada principal puedes ver conchas de todo tipo y guirnaldas. Y el interior está simplemente bañado en oro. Pero la característica más famosa es el icónico campanario. Desde allí podrás ver la mayoría de los lugares más representativos de Oporto.

Día 2: Río Duero y sus encantos

que ver oporto tres dias portugal

Empieza por la Estación de tren de São Bento; situada en el corazón de Oporto, con más de 20.000 baldosas esmaltadas. La estación de tren fue construida en el siglo XXVI, destruida por un incendio en el siglo XVIII y luego reconstruida. Además de las tradicionales baldosas azules y blancas que ha admirado en otros lugares, una gran franja de baldosas que rodea el techo cuenta la historia del transporte en Portugal en todo su color sangriento.

A continuación, la Catedral de Oporto, ubicada en el punto más alto de la ciudad; justo antes de cruzar el Puente Dom Luis hacia Gaia, construida originalmente en el siglo XII. Este es lugar perfecto para sacar fotografías y vistas panorámicas de la ciudad.

A continuación, el Puente Dom Luís I, de dos pisos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Era el puente más largo de su tipo en cualquier lugar cuando fue construido por Gustave Eiffel, famoso por la Torre Eiffel, a fines del siglo XIX y es uno de los monumentos más famosos de todo Portugal.

Caminando desde el casco antiguo, podrás cruzarlo a pie por el nivel superior; está diseñado para el tráfico de peatones y trenes, mientras que el nivel inferior está reservado para los automóviles. Si os animáis podéis coger el Teleferico de Gaia Gondola y seguir disfrutando de las vistas.

Día 3: Valle del Río Duero

que ver oporto tres dias portugal

Y para disfrutar del último día en esta preciosa ciudad, no puede faltar un tour del vino en el valle del Douro, río Duero. Podrás disfrutar de los espectaculares viñedos y de un paisaje único. Puedes contratar un tour con guía que incluya comida y cata de vino e incluso un crucero por el río.  

En el valle del río Duero podrás rodearte de las hileras de olivos que crean cercas naturales y límites entre las muchas fincas productoras de vino, que se extienden a lo largo del valle. Puedes visitar alguna de las fincas y que te hablen de toda la historia de la producción de sus deliciosos vinos.

Como has podido leer Oporto tiene una fantástica oferta y es una ciudad con gente encantadora. Quizás es una de esas ciudades como Cracovia, de las que se habla poco pero cuando conoces te enamoras el primer día. Esperamos que esta pequeña guía haya sido de tu utilidad y por supuesto te animes a visitar Oporto y compartir tu experiencia con nosotros.