Conoce los ingredientes imprescindibles para tus platos otoñales

Conoce los ingredientes imprescindibles para tus platos otoñales

Llegó el otoño y lo recibimos con algunos cambios en nuestra dieta. Si bien los alimentos frescos nos acompañan durante todo el año en mayor o menor medida, algunos ingredientes resultan imprescindibles para la elaboración de platos otoñales. Conoce cuáles son en este artículo.

Canela

El aroma y el sabor de la canela son propios de la temporada otoñal. Utiliza este ingrediente para acompañar bebidas calientes o elaborar postres dulces como rollitos de calabaza, bizcochos, galletas, tartaletas, peras asadas, entre otros. La canela también es un acompañamiento perfecto para diversos cocteles otoñales.

Remolacha

Después de madurar durante buena parte del año, la remolacha está lista para integrar tus recetas en otoño. Estamos ante un ingrediente fundamental si es que buscas una vida sana a través de la alimentación, ya que posee múltiples vitaminas y minerales, además de antioxidantes. ¿Qué tal una ensalada de remolacha como entrante?

Higo

Setiembre y octubre son meses idóneos para saborear higos frescos. La ventaja de este fruto es que se pueden incluir en una enorme variedad de recetas, incluyendo desayunos, entrantes y postres. También los puedes añadir en tus ensaladas o como acompañamiento de las carnes. Los higos suelen secarse en meses más cálidos, pero en esas condiciones también son muy nutritivos.

Coles

Las coles se cultivan a mediados de año y llegan a los meses de otoño en todo su esplendor. El repollo, la coliflor, la lombarda o el brócoli añaden frescura a cualquier ensalada, aunque también se consumen cocidas en diferentes recetas. Aparte de su bajo contenido calórico, la familia de las coles cuida el sistema digestivo, previenen la anemia, cuidan la piel y fortalecen los huesos.

Setas

Bajo el lema “del bosque al plato”, los recolectores de setas aprovechan el otoño para recoger los mejores ejemplares de estos hongos, muy apreciados en la gastronomía europea. Oronjas, boletus, níscalo, mucosa, negrito, rebozuelo o trufa negra son algunas de las especies más consumidas en esta época del año. Al ser tan ricas en proteínas y bajas en grasa, son un ingrediente muy saludable, e incluso pueden sustituir a la carne en múltiples recetas.

Cítricos

Las naranjas y mandarinas se consumen en cualquier estación del año, pero solo en los meses más fríos es que ceden un poco su nivel de ácido y aumentan su grado de dulzura, lo que mejora increíblemente su sabor. Los cítricos se suelen consumir por sí solos, pero también están presentes en platos al horno, ensaladas y postres.

Castañas

Cuando llega el otoño, las calles se inundan con el aroma de las castañas. Cocidas, asadas, picadas o crudas, las castañas son un must para esta temporada, gracias a su alto contenido de vitamina C y hierro. Además, es un excelente antioxidante que te ayudará a prevenir el envejecimiento. Eso sí, consúmelas con moderación, ya que poseen grandes cantidades de calorías.

La temporada de otoño abre las puertas a una gran cantidad de recetas, tan deliciosas como reconfortantes. Pero no olvides compensar tu alimentación con actividad física. Si estás fuera de ritmo, caminar unos 30 minutos al día es un buen punto de inicio.