6 signos de cáncer que probablemente estés ignorando

6 signos de cáncer que probablemente estés ignorando

El cáncer es una enfermedad extremadamente seria que azota las vidas de muchas personas cada día y que causa estragos a quienes la padecen.

Lo sé de primera mano, ya que esta enfermedad se llevó a mis dos abuelos maternos hace algún tiempo, de forma inexorable e implacable.

Por ello, desde ya quiero dejar claro que se va a tratar en este artículo con el mayor de los respetos a esta terrible enfermedad que destroza las vidas de muchas familias. Los síntomas y consejos que voy a exponer no sustituyen, en ningún caso, la visita a un profesional de la salud si sospechas que puedes entrar en el grupo de riesgo de personas que podrían padecer cáncer.

Una vez hecha esta aclaración, voy a contarte algunos síntomas o signos a los que deberías prestar especial atención o tenerlos muy en mente para poder detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. La detección precoz es una de las mejores armas que tenemos para combatirlo.

1 – Fatiga

Puede ser un síntoma de cáncer le hecho de que el cansancio no mejore por mucho que descansemos.

Antes de preocuparnos, deberíamos hacer un pequeño análisis de cuáles pueden ser los motivos, empezar una nueva medicación o el estrés pueden ser los causantes. Pero si descartamos factores externos y seguimos en la misma situación, deberíamos acudir a nuestro médico.

2 – Tos persistente o dificultad para respirar

Con la pandemia del COVID-19, este síntoma ha cobrado especial relevancia, pero una tos seca y crónica, especialmente si perdura por más de dos semanas, puede ser un síntoma de que algo no anda bien en tu cuerpo.

3 – Bultos en la piel

Pese a la creencia popular, el cáncer de piel no tiene por qué tener un aspecto desagradable o feo. A veces puede presentarse en forma de pequeños bultos rosados.

Los melanomas, el tipo de cáncer de piel más mortal, no siempre presentan decoloración y pueden aparecer en lugares insospechados como debajo de las uñas.

Hay que conocerse bien uno mismo y, si se detectan cambios extraños en la piel, acudir inmediatamente a nuestro médico.

4 – Llagas en la boca que no se curan

La aparición de manchas blancas dentro de la boca o la lengua que no se curan, puede ser síntoma de leucoplasia, que podría desembocar en cáncer de boca al tratarse de un área precancerosa provocada por irritaciones frecuentes.

Suelen aparecer con asiduidad en personas que fuman o beben alcohol en exceso, por lo que hay que vigilar estos síntomas si es nuestro caso.

5 – Pérdida de peso sin explicación aparente

Si estás perdiendo mucho peso sin siquiera intentarlo (5 KG o más), quizás sea el momento de hacer una visita a tu médico.

La pérdida de peso, cuando no está provocada por el estrés, enfermedades estomacales o emocionales, puede ser un síntoma inequívoco de cáncer.

Esto suele ser habitual en procesos de cáncer páncreas, estomago, pulmón y esófago.

6 – Sangrado o hematoma inexplicable

El sangrado inusual puede ser uno de los síntomas más relevantes y al que más atención deberíamos ponerle, dado que puede aparecer tanto al inicio como en procesos más avanzados.

A destacar el sangrado al toser, en heches muy oscuras o negras, sangrado vaginal inusual o secreciones sanguinolentas por el pezón. Si presentas cualquiera de estos síntomas, acude rápidamente a tu centro médico.