6 elementos que benefician tu tensión arterial

6 elementos que benefician tu tensión arterial

Llevar una vida sana no es tarea imposible, todo comienza por adoptar prácticas que resulten más beneficiosas que negativas para nuestro cuerpo. Por ello, hoy vamos a conocer 6 elementos que benefician tu tensión arterial, puesto que mantener esta en niveles normales te ayudará a mejorar cómo te sientes y tu vida en general.

1.      Llevar una dieta balanceada

Aclaremos un poco, aunque generalmente los problemas de tensión están relacionados con valores altos de la misma (hipertensión), también es posible padecer de tensión arterial baja (hipotensión).

Ambos son negativos y te impiden llevar una vida sana, pero se pueden contraatacar con el primero de estos 6 elementos que benefician tu tensión arterial: la comida.

Llevar una dieta balanceada, rica en potasio, calcio y magnesio es fundamental. Las verduras, frutas y los productos bajos en grasa son los que deben prevalecer, por ejemplo, incluyendo banana, aguacate, brócoli, lácteos bajos en grasa, almendras, pescados y frijoles.

Las frituras y los alimentos procesados deben evitarse, estos llegan hasta a ser consideradas como comidas cancerígenas que no debes consumir.

2.      El ejercicio, ¡No puede faltar!

En este caso, el ejercicio es de los elementos que beneficiaran tu tensión arterial en muchos sentidos. Comenzando con que te ayudará con el tercer elemento de esta lista: mantener un peso corporal saludable.

Pero eso no es todo, el ejercicio aporta de muchas formas cuando quieres llevar una vida sana, incluso siendo bueno para la mente. No se trata de hacer deportes extremos, sino, por lo menos, de mantenerse activo.

Entre las actividades que se pueden efectuar están el correr (aproximadamente 1 hora y 15 minutos por semana) o caminar rápido (2 horas y media por semana).

3.      Tener un peso corporal saludable

Ya lo hemos adelantado, tener un poso corporal saludable es primordial. El sedentarismo debe estar fuera de tu lista si quieres tener una vida sana, ya que, la obesidad o sobre peso son factores de riesgo para la hipertensión arterial.

Este elemento que beneficia tu tensión arterial también te ayudará a prevenir otras complicaciones o condiciones de salud.

4.      La sal, en la medida justa de los elementos que benefician tu tensión arterial

No es un secreto que la sal es de las enemigas profesas de la hipertensión, por ello, no debes olvidar que un consumo adecuado es de los elementos que benefician tu tensión arterial.

¿Qué significa esto? Que los alimentos altos en cloruro sódico (o sal) deben salir de tu menú. Opta por un consumo moderado, a menos que el médico indique algo más específico; ¡Incluso lograrás cuidar a tu corazón de otras enfermedades!

5.      Libérate del estrés

El estrés puede estar presente en el día a día, sin embargo, es perjudicial tanto para tu tensión arterial, como para tu salud emocional y hasta física.

Entonces, sin dudas es un elemento que debes considerar. ¿Cómo? Aprendiendo a manejarlo y relajándote, aunque la situación parezca difícil. En este caso, no dudes en acudir a técnicas para el manejo del estrés, bien sea con profesionales, o acudiendo a prácticas que sabes que te hacen bien (escuchar música, hacer ejercicio, meditar).

6.      Controla el alcohol y no fumes

Seguro que ya lo intuías, pero igual debe figurar en esta lista de elementos que benefician a tu tensión arterial. Tal y como lees, limitar el consumo de alcohol es lo correcto, puesto que el mismo puede aumentar la presión arterial, aportando calorías a la dieta (aumento de peso).

En cuanto a fumar, para quienes no lo hacen, lo correcto es mantenerlo así. Mientras que, para los fumadores, ya es hora de acudir al médico para planificar la mejor forma de dejarlo, ¡Todo sea por una vida sana!