Pluses y contras de la dieta Keto

Pluses y contras de la dieta Keto

La dieta keto es un régimen alimenticio con un planteamiento alternativo que se encuentra, desde hace años ya, en el ojo del huracán. Sobre todo, en lo que se refiere a conseguir un buen rendimiento físico, el peso ideal y una vida sana en general.

A continuación, quiere contarles un poco en qué consiste el estilo de vida cetogénico; cuáles son sus atractivos beneficios para nuestro cuerpo, así como también, los inconvenientes asociados a su práctica.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una forma de alimentación que prioriza una ingesta muy baja en hidratos de carbono y alta en grasas. Con la finalidad de inducir la cetosis y, a posteriori, que el organismo sustituya cómo obtiene la energía que necesita para funcionar correctamente.

La cetosis, la clave de todo esto, es a su vez un mecanismo metabólico natural que se activa cuando el organismo «detecta» carencia de alimentos, o bien, niveles mínimos de azúcares e insulina. Como cuando realizamos ejercicios físicos extenuantes o ayunos prolongados, por ejemplo.

En dicho estado, nuestro hígado aumenta exponencialmente la producción de cuerpos cetónicos o cetonas. ¿Pero qué es esto? Son sustancias químicas capaces de oxidar y descomponer las grasas; para así emplearlas como una alternativa relevante de energía, en lugar de los ya mencionados carbohidratos.

Beneficios de «mantenerse cetogénico»

Entre los principales aspectos positivos de la dieta keto figura el limitar o directamente eliminar alimentos que se han demostrado, innumerables veces, son perjudiciales para la salud, pero que aún predominan en la dinámica de consumo actual.

Así mismo, diversos resultados la definen como método inequívoco para ayudar a controlar el sobrepeso corporal y la obesidad. Evitando que los carbohidratos se acumulen a manera de grasa, reduciéndola considerablemente.

En este sentido, diversos estudios destacan los efectos positivos de la reducción de la grasa abdominal característica de la dieta cetogénica sobre el bienestar cardiovascular. No obstante, hay mucho más.

  • Controla la diabetes tipo 2 normalizando los niveles de glucosa.
  • Prolonga la sensación de saciedad y el manejo del apetito.
  • Promueve la agudeza mental y evita la somnolencia relativa a los altibajos de glucosa.

Efectos secundarios e inconvenientes

Aunque la dieta keto ofrece numerosas ventajas para quienes buscan una forma de vida sana, no está exenta de efectos adversos como verás ahora:

  • Fatiga, náuseas y dolores de cabeza.
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Olores poco agradables en aliento y sudoración.
  • Calambres musculares.

Pese a ello, debes saber que estas posibles situaciones negativas pueden simplemente no ocurrir o hacerlo a intensidades variables.

Mientras la dieta se inicie y sustente correctamente, en las condiciones favorecidas por médicos y nutricionistas, cualquier inconveniente resulta superable con su debida corrección, suplementos y adaptación.

Conclusión

Como sabes, la dieta keto es un régimen riguroso que altera el metabolismo del cuerpo. Ello significa que es importante asumirla con responsabilidad y cuidado.

Cada organismo es único a su modo; esto supone que no existe una fórmula exclusiva. Por ello, la dieta debe ser personalizada y vigilada por profesionales, a fin de garantizar una vida sana y los mejores resultados.