lavar ropa ecologico cuidar planeta

Salva el planeta lavando tu ropa fácil y de manera ecológica

¿Te consideras una persona respetuosa con el medio ambiente? ¿Te consideras ciudadano eco? ¿Reciclas con frecuencia? Si has respondido a todas que si es que te interesa el cuidado de nuestro planeta tanto como a mí. Hay muchas formas de contribuir a ello, y cada granito de arena suma.

Algunos reciclaran todo, otros recogerán agua de la lluvia, otros no consumen nada con plástico, otros tienen su propio macetohuerto en casa… El agua es un recurso importante, necesario para vivir y hay muchas formas de ahorrar agua y cuidar de ella sin contaminarla como puede ser lavar tu ropa de forma ecológica.

Voy a darte algunos consejos que seguro cuando pongas en práctica te van a hacer sentir mucho mejor con tu pequeña contribución al planeta.

Ayuda el planeta lavando tu ropa de forma ecológica

¿Y cómo puedes contribuir con esta forma de higiene de la colada? ¡Pues hay muchas formas! Vamos a verlas:

1. No laves la ropa con sólo un uso

El gasto de agua en la lavadora es considerable, por eso si no has manchado la ropa no la laves con un solo uso. Si que es verdad, que con el tema Covid, nos hemos vuelto más higiénicos lavando la ropa mucho, pero puedes dejarla ventilando un par de días antes de volver a ponértela, y así evitar poner muchas lavadoras a la semana. ¡Así también te ahorras tener que tender y planchar con mucha frecuencia!

2. Usa detergentes para la ropa sin químicos

Los productos que usas en la lavadora también pueden ayudar a salvar el planeta, evitando productos químicos y comprando algunos más naturales que no contaminen el agua a largo plazo. Somos muchas personas en el mundo lavando ropa y usando productos poco worldfriendly. Por ejemplo, usando un jabón Lagarto de toda la vida o jabón de Marsella natural. O adquiriendo las cada vez más conocidas «nueces de lavado».

Encontrarás muchas opciones ecológicas en el supermercado o en Internet, ya que cada vez son más las empresas concienciadas con esto.

3. Haz tu propio detergente para la ropa

lavar ropa ecologico cuidar planeta

También puedes fabricar tú mismo detergente casero ecológico. Por ejemplo, con un poco de vinagre, bicarbonato y un par de gotas de algún aceite esencial que te guste y de buen olor como por ejemplo el de lavanda. Solo tienes que dejar la ropa a remojo unas horas y se eliminará la suciedad. Luego aclarar muy bien para que no queden restos y eliminar el olor a vinagre.

4. Compra una lavadora automática y ecológica

Cada vez existen más marcas de lavadoras que incorporan modos ecológicos de lavado, para usar menos agua y para gastar menos energía. Además, siempre que vayas a poner una lavadora procura que tengas suficiente ropa para lavar y sino espera para hacer la colada. ¡Y elige un detergente natural y sin químicos!

lavar ropa ecologico cuidar planeta

Estos son sólo algunos de los consejos que puedes seguir para cuidar de nuestro planeta al lavar tu ropa, pero seguro que se te ocurre alguno más. Por poco que sea, todo lo que cada uno contribuimos a cuidar del medio ambiente es muy importante. ¿Sigues algunos de estos consejos? ¿Qué más cosas haces para cuidar del planeta?