4 curiosidades que hacen de The Matrix una película de culto

4 curiosidades que hacen de The Matrix una película de culto

Si os encanta indagar con las curiosidades míticas de las películas, qué mejor objetivo para ello que el enigmático film de The Matrix. Un largometraje que seguramente ya habéis visto y en la que ha podido llamar vuestra atención la cantidad de detalles que parecen tener un significado oculto.

Lo cierto es que esta película tiene un mensaje que va más allá de lo esperado. Y ahora, con el anuncio de una cuarta entrega, es inevitable repasar aquellos datos que hacen de The Matrix una película de culto. En otras palabras, un referente cultural por excelencia, ¡No os perdáis estas curiosidades míticas!

Influencia de La Caverna de Platón

Comenzando por el principio más fundamental de esta película que a muchos os ha parecido genial. Y es que la misma se basa en parte en la alegoría de la Cueva de Platón. Una de las más famosas de toda la filosofía griega. Dicta la percepción de dos mundos, uno manejado a través de los sentidos, y otro que se maqueta a través del conocimiento.

Una teoría que representa totalmente esta maravilla de ciencia ficción. El protagonista, de principio, se ve inmerso en un mundo que puede ver y sentir, pero que al mismo tiempo se percibe irreal. Una referencia al estado de ignorancia en donde las masas se rodean de la “verdad” que el sistema les ofrece.

La pastilla azul, y la pastilla roja

Este es uno de los referentes o curiosidades míticas más enigmáticas de The Matrix. Una elección que cambiaría por completo la vida del personaje en esta película.

Pero pasando de esto, ¿qué ocultan las hermanas Wachowski en dicha escena? Mucho podéis escuchar hablar del significado de esta secuencia. Y es que, tanto la pastilla azul como la roja han adquirido una esencia real en la sociedad. En donde, la primera os permite vivir en una ignorancia placentera, mientras que la roja en la dura realidad.

Sin embargo, mientras esto ocurre, las directoras nos hacen ver a esta última como la salvación, la respuesta correcta, cuando en realidad ambas son una trampa.

Y podéis pensar “Venga, ¿y esto por qué?” Tan sencillo como decir que la píldora roja permitiría abrir la mente del personaje e inmiscuirlo en una realidad conflictiva. Colocándolo en una situación diferente, en la que la sociedad se encuentra en una lucha interminable por la supervivencia de su especie.

The Matrix curiosidades pastilla roja pastilla azul

The Matrix y el bistec de Cyfer

Es de las curiosidades míticas que tiene relación con el concepto de la pastilla. Si os habéis percatado de las palabras que intercambia Cyfer con el Sr. Smith, entenderéis lo que os digo.

Ya que, lo que parece una simple conversación sobre el sabor de un bistec, es más una concepción de nuestro entorno y realidad. En el que (dicho con palabras sencillas) el sabor de la comida es mejor en la ignorancia.

Así, es una analogía del control de las masas, en el que las personas aceptan su posición de desconocimiento de forma natural, dejándose llevar por las trivialidades y comodidades que el sistema les confiere.

La escena de El Arquitecto

Una de las secuencias de The Matrix que os dejará con los pelos de punta una vez se interpreta correctamente. Sin olvidar que se ha posicionado como un referente cultura;l y como de las curiosidades míticas por excelencia de esta película.

La conversación entre El Arquitecto (creador de la Matrix) y Neo (elegido) es en sí confusa y filosófica. Pero en primera instancia, podéis rescatar lo suficiente para entender qué pasará luego.

Lo que se os puede escapar es el análisis de una realidad palpable que vivimos hoy en día. Hablando de la perpetuidad de un sistema, que logra su inmortalidad insertando un poco de caos en el mismo.

Aquí donde podéis daros cuenta del nivel de control del sistema que, contra cualquier pronóstico, promete perdurar en el tiempo. Como dijo El Arquitecto “Hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar”. Haciendo referencia a que, estos mismos, están preparados para sobrellevar cualquier eventualidad posible.

Es una escena que os dice que los elegidos o héroes son creaciones ficticias de este mismo sistema. Y que solo cumplen el rol que este mismo les dio: generar una duda razonable, una luz de esperanza que, eventualmente, se apagará.

Una pequeña fluctuación en un plan ya diseñado que solo forma parte de este mismo como un engranaje más, el famoso mal necesario. Toda una curiosidad mítica de The Matrix que no podréis dejar de sobre analizar.