¡Así es como mata el picante las bacterias!
¿Mata el picante las bacterias? Lo confieso, la comida picante siempre ha sido de mi favorita. Pero vaya lata que me daba mi abuela al verme comiéndola. Por ello, al escuchar sobre esta interesante propiedad no pude menos que ponerme manos a la obra e investigar. ¿Creéis que es imposible que estos alimentos sean positivos para la nutrición y la vida sana? ¡Aquí os cuento de lo que me he enterado!
¿Por qué dicen que el picante mata las bacterias?
Antes de contaros si realmente mata el picante las bacterias, es importante que conozcáis de dónde viene esta afirmación.
Os comento que, en muchas de las hipótesis, creencias y estudios relacionados con el picante, las variedades de ají picantes o chiles son los más mencionados. Pero, si os interesan los antecedentes, estos podéis encontrarlo unos pocos años luego de que Colón trajera semillas directamente desde el Nuevo Mundo.
De hecho, se cree que estos evolucionaron para combatir microbios en tiempos previos al desarrollo de la medicina y de los procesos de refrigeración.
Incluso hay quienes afirman que esto es debido a una respuesta adaptiva. Sobre todo si tenéis en cuenta que solo los mamíferos (quienes masticamos las semillas) podemos sentir el ardor del picante.
¿Realmente mata el picante las bacterias?
Una publicación de la BBC News de hace algunos años ya os da una especie de respuesta. En ella afirman que el chile picante puede inhibir o destruir 73% de bacterias.
Ahora bien, un dato interesante y relacionado con una vida sana la encontraron investigadores en el año 1988. Sí, ya veis desde hace cuánto está este tema por allí.
Si os habéis preguntado alguna vez por qué en algunos países el picante es tan popular o normal en las comidas, lo que descubrieron en dicho estudio os lo aclara. Y es que, encontraron que en lugares como China e India utilizan especies picantes por sus propiedades antibacterianas. Así, la nutrición de habitantes con mayor riesgo de sufrir de enfermedades infecciosas comenzó a incluir el picante como método de protección.
Sobre todo, en zonas donde las condiciones climáticas y las personas eran más vulnerables a ellas, por ello puede asociarse con una vida sana.
¿Qué causa el picante en alimentos como el ají?
Seguramente vosotros, tanto como yo, buscáis de vez en cuando consejos y alimentos con curiosos beneficios para la salud o para una vida sana. Pues, el picante puede convertirse en uno de estos en un tris.
Todo se debe a un componente que se encuentra en su interior y que es conocido como “capsaicina”. Esta sustancia es la que posee las propiedades antimicrobianas; también es la responsable de esa sensación de ardor que os causa al comerla.
Pero, no solo hacen al ají, chile y otros alimentos picantes poco atractivos para algunas personas. También resultan poco atrayentes para diversidad de bacterias que se alimentan de plantas. Por esta razón, al evitar la proliferación de dichos patógenos, resultan mucho más seguros para los humanos.
Otros estudios han determinado que la capsaicina es eficiente a la hora de acabar con bacterias como el helicobácter pylori, que puede infectar vuestro estómago.
Incluir comida picante a vuestro esquema de nutrición puede aportaros mucho para una vida sana. No solo porque penséis que realmente mata a las bacterias, también porque ayuda la digestión y a controlar ciertas dolencias. Por supuesto, sin abusar de su consumo, ¿vale?
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?
[…] pudiera curar enfermedades. Durante ese proceso se dejó olvidado una placa de Petri con cultivo de bacterias al aire libre. Cuando se dio cuenta, ésta estaba llena de moho, pero al mirar por el microscopio […]