La cultura del té cada vez más en auge

La cultura del té cada vez más en auge

En esta parte del mundo cuando hablamos de té, nos viene a la mente la cultura inglesa y su amor por esta bebida caliente. Pero, la magia y lo representativo de estas infusiones en realidad nace en la cultura china.

Es en el lejano oriente donde tomar una buena taza de té es un verdadero ritual con un significado espiritual e histórico.

Si has disfrutado de beber un té, sabrás que es más que una bebida, es una cultura y cada vez está más en auge. Hoy en el rincón sibarita descubriremos un poco más de este fenómeno que atrapa personas de todas las edades.

cultura del té

La cultura del té y su historia

El té en la cultura China tiene un gran significado. Al momento de servirlo, el anfitrión reparte las tazas de acuerdo a la importancia de cada invitado.

Además, cada taza se llena hasta cierto punto, en específico 7 décimas, porque las décimas restantes, según la cultura China, se llenan con afecto y amistad.

Por otro lado, lo que hace del té más que una bebida es su historia y lo que esta representa. Hace miles de años era una bebida que solo podían tomar los más acaudalados en los imperios orientales. Pero hoy en día es la bebida caliente más consumida en todo el planeta.

El origen de esta bebida se cree fue en Yunnan; pues en esta localidad China se encuentra el árbol de té más antiguo. Los expertos calculan que la edad del mismo es de unos 2700 años. Y ¡aún produce hojas de té! Es increíble.

Pero lo cierto es que, para que el té llegará a estos lados del globo, tuvieron que pasar unos cuantos siglos, y fue por allá en el 1610 cuando los holandeses trajeron el primer té a la región europea.

cultura del té
Hojas de té

El auge del té en el mundo

La llamada cultura del té se ha expandido por todo el mundo. El motivo va más allá de lo especial de su ritual. En realidad, se debe a lo saludable que es esta bebida.

En una sociedad que cada vez se preocupa más por ingerir alimentos y bebidas saludables, el té es el rey. Estas infusiones aportan diversos beneficios a tu salud como son:

  • Ayuda en la lucha contra el sobrepeso.
  • Ayuda a estimular los riñones.
  • Sirve para relajarte.
  • Controla el colesterol malo.

Estos son solo algunos de los beneficios del té; porque según de que sea la infusión también sirve para combatir el malestar general de la gripe, para inflamaciones, entre otras afecciones.

Por todo esto, la cultura del té avanza y seguirá haciéndolo por su variedad de sabores, el ritual y la historia que hay detrás, y sobre todo por sus aportes a la salud.

El consumo de té en números

Según cifras de la FAO la producción de té en la siguiente década tendrá un aumento sostenido del 2,2% anual. Con esto se estima que para el 2027 se cultiven en el mundo unos 4,4 millones de toneladas de hoja de té.

Este crecimiento se debe a la alta demanda que está teniendo la bebida entre los jóvenes tanto de China como de India y Europa.

Y dinos, ¿cuál es tu té preferido?