5 micronutrientes que deberías incluir en tu dieta

5 micronutrientes que deberías incluir en tu dieta

Quizás nunca hayas oído hablar de los micronutrientes o no tengas demasiado claro qué son exactamente, no te preocupes, yo tampoco lo tenía claro hasta hace bastante poquito y la verdad es que me ha sorprendido lo poco que está extendido entre la población la importancia de los micronutrientes en nuestra dieta.

A diferencia de los macronutrientes, que son los que normalmente ingerimos en cantidades relativamente grandes (grasas, carbohidratos, proteínas…), los micronutrientes son aquellos que se ingieren en cantidades menores (normalmente por absorción a partir de otros alimentos), pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por esto, hoy voy a darte 5 micronutrientes que deberías empezar a incluir más a menudo en tu dieta si quieres llevar una vida mucho más saludable y notar una mejoría en tus niveles de energía.

1 – Vitamina D y Calcio

Es de sobra conocido que el calcio es muy necesario para gozar de una buena salud ósea. Además, el calcio ayuda enormemente a mantener los neurotransmisores del cerebro y los dientes.

Con la falta del calcio en el organismo, los huesos quedan debilitados y es más probable que se rompan, pero el calcio debe ir acompañado en la medida de lo posible de la vitamina D. El cuerpo humano no tiene la capacidad de absorber el calcio necesario sin ella.

Las almendras y las acelgas son una buena fuente de calcio y la yema de huevo, la leche de soja o el pescado azul su contrapartida para obtener la vitamina D necesaria.

2 – Vitamina C

Otro de los micronutrientes más importantes para nuestro cuerpo, contribuye a tener una piel sana y ayuda a regular las funciones psíquicas.

Refuerza el sistema inmunológico y protege a nuestro cuerpo de la oxidación. También es un micronutriente natural que previene el resfriado y proporciona energía de forma natural a nuestro cuerpo.

Algunos de los mejores alimentos ricos en Vitamina C son las frutas como el limón o la naranja, el tomate, el pimiento verde y rojo o frutas exóticas como la guayaba.

3 – Hierro

El hierro es otro micronutriente importante para generar colágeno, contribuye en la creación de la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno necesario a todas las células del organismo, utilizando los glóbulos rojos.

Contar con un déficit de hierro se suele asociar a la anemia ferropática, que provoca debilidad y fatiga constante. Lo mejor es acompañar el hierro de Vitamina C, ya que ésta aumenta la absorción del hierro en el cuerpo.

Puedes encontrar grandes fuentes de hierro en la carne, el pescado, los huevos, las espinacas y las lentejas, por lo que tienes muchas opciones para mantener una dieta variada y equilibrada.

4 – Magnesio

El magnesio, como el calcio, forma parte de los micronutrientes más importantes para fortalecer la musculatura y conservar el buen estado de nuestros huesos y dientes.

También es importante para reducir el cansancio y la fatiga, además de ayudar a equilibrar los estados anímicos, aportando mucha energía a nuestro cuerpo.

Uno de los alimentos con más concentración de magnesio son las pipas de calabaza, el chocolate negro puro, cualquier vegetal de hoja verde o el arroz integral.

5 – Potasio

El potasio es el encargado de regular la cantidad de agua dentro y fuera de las células, por lo que es un elemento imprescindible en nuestro organismo.

Sus funciones abarcan el correcto funcionamiento del organismo, complementar la formación de los huesos, facilitar el equilibro osmótico de las células, producción de proteínas a partir de las cuales se generan los aminoácidos, protege y fomenta la transmisión nerviosa y participa en los procesos de contracción muscular.

Algunas de las mejores fuentes de potasio son los plátanos, los kiwis, naranjas y limones o el pomelo. También podemos encontrar fuentes de potasio en carnes rojas, pescados, brotes de soja y cereales integrales.

Como ves, tienes una gran variedad de alimentos a tu disposición para tener una dieta rica y saludable.