¿Cuáles son los superalimentos que deberías incluir en tu dieta diaria?
Hoy en día, al hablar de vida saludable, uno de los términos más escuchados es el de superalimentos. Si no sabes qué son, los beneficios que tienen y cuáles son los que deberías incluir en tu dieta diaria, a continuación te vamos a ofrecer todo sobre ellos para que los conozcas en profundidad.
¿Qué son los superalimentos?
Se pueden definir como alimentos que poseen una alta y variada cantidad de nutrientes. Normalmente, suelen ser exóticos o se utilizan poco en la dieta mediterránea. Muchos expertos consideran que los superalimentos no son más que una moda o estrategia de marketing, pero siempre que se hable de superalimentos, se debe hablar de los naturales.
Es decir, se puede decir que son productos que no son artificiales, a los que no se les añade nutrientes ni aditivos. Eso sí, no se deben confundir los superalimentos con los llamados alimentos funcionales.
Beneficios que presentan
Son numerosos los beneficios que presentan los superalimentos para la salud y esto es gracias al alto contenido en nutrientes que presentan. Aunque sí debes tener en cuenta que ninguna dieta de los superalimentos puede curar ni ralentizar enfermedades. Eso sí, sí pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades y dotar de vitalidad al organismo.
Algunos superalimentos tienen propiedades antioxidantes. Otros ayudan en la prevención de la vejez prematura, ya que mantienen las células protegidas y jóvenes. Asimismo, suelen presentar propiedades desintoxicantes. También existen superalimentos probióticos, con alto contenido en bacterias beneficiosas que mejoran la digestión, combaten las infección y ayudan a revitalizar tu cuerpo.
Algunos superalimentos a tener en cuenta
Una vez que ya sabes qué son los superalimentos y algunos de los beneficios que presentan, te vamos a presentar algunos de los que debes incluir en tu dieta diaria para disfrutar de todas las propiedades que tienen.
Quinoa
Es un pseudocereal muy rico en proteínas, vitaminas, fósforo, hierro y calcio. No contiene apenas grasas y es un superalimento perfecto para quienes quieren cuidar su línea. En la cocina es muy versátil y se puede consumir como sustituto del arroz o en frío en forma de ensalada.
Ajo
A pesar de su intenso sabor, el ajo es muy saludable y es considerado uno de los superalimentos por excelencia de la dieta mediterránea. Es rico en minerales y vitaminas y protege al sistema circulatorio, aumenta la elasticidad de las arterias, reduce la hipertensión y previene la gripe y catarros.
Jengibre
Aunque a muchos no les gusta su sabor picante inconfundible, es un superalimento que se emplea como remedio analgésico, antiinflamatorio y antioxidante. También destaca por reducir el colesterol malo y, además, es afrodisíaco.
Cacao
Los amantes del chocolate están de enhorabuena, ya que el cacao es también considerado como un superalimento. Esto es gracias a sus propiedades antioxidantes y en la ayuda a la mejora del estado de ánimo. Eso sí, debes saber que esto solo aplica al chocolate negro.
Y tú, ¿conocías estos superalimentos? ¿Qué otros sueles consumir en tu día a día?
Periodista y viajero empedernido. Soy un Leo al 100% y me cuesta contar hasta 10 antes de actuar.