¿Cómo conseguir un estilo de vida saludable? Algunas reglas para conseguirlo
Conseguir un estilo de vida saludable es posible es algo que muchas personas se marcan pero no todos lo consiguen. Por tanto, se puede decir que la perseverancia es la clave. Aunque no existe una fórmula secreta para vivir mejor y durante más año, sí que es verdad que llevando una vida sana se pueden prevenir dos de las causas fundamentales de muerte prematura: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Si uno de tus propósitos para este nuevo año es conseguir alcanzar un estilo de vida saludable, puedes lograrlo con empeño y teniendo en cuenta alguna de las reglas que te ofrecemos a continuación.
Moverte para tener un estilo de vida saludable
Por todos es conocido que el ejercicio es bueno para la salud, aunque mucha gente no lo practica. Tan solo bastan 30 minutos de ejercicio moderado, 5 días a la semana. Esto reducirá el riesgo de tener un infarto, sufrir un ictus o padecer diabetes.
Los niños, por su parte, necesitan más, una hora de ejercicio diaria. Hacer ejercicio físico no solo influye a nivel físico, también permite que se reduzca el estrés, te da mayor energía y hace que cambie tu estado de ánimo.
Comer mejor
Según el estudio Global Burden of Disease Study (que es el mayor que se ha realizado hasta la fecha sobre esperanza de vida y accidentes), la dieta es el factor de riesgo que causa más discapacidades y muertes en el mundo desarrollado.
Por eso, es importante reducir en la dieta las grasas no saludables, el sodio, los azúcares añadidos y los alimentos con mucho colesterol. En cambio, será primordial que ingieras más comida rica en proteína magra o fibra y también las verduras y frutas.
Control la presión arterial para un estilo de vida saludable
Si tienes la presión arterial alta debes saber que este es el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardíacas. La hipertensión hace que la sangre fluye por las arterias con demasiada fuerza, lo que puede afectar a la totalidad de los órganos vitales. Así que si la tensión arterial se mantiene en niveles normales, se reduce el esfuerzo del corazón, riñones y arterias, lo que dificulta que aparezcan problemas cardiovasculares.
Es por eso por lo que se puede afirmar que una presión arterial demasiado alta se trata de un «asesino silencioso», que te puede pillar totalmente desprevenido.
Perder peso también es clave para un estilo de vida saludable
Todos los factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares suelen estar íntimamente relacionados. A ellos, si se les suma el sobrepeso o la obesidad, casi con total probabilidad, tendrás otros factores de riesgo. Así que estar más gordo de lo que se debe hace que exista un mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes o problemas de colesterol.
A su vez, la obesidad es un factor de riesgo independiente que aumenta las posibilidades de tener un problema cardiovascular, aunque otros indicadores estén correctos. Si tu índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 25 debes empezar a preocuparte, aunque si ya es mayor de 30 estarás, en situación de riesgo significativo, a padecer problemas cardiovasculares y deberías perder peso cuanto antes.
Como ves, conseguir un estilo de vida saludable es algo posible. Tan solo tienes que seguir unas reglas básicas y ser constante cumpliéndolas para lograr ser sano con éxito.
Periodista y viajero empedernido. Soy un Leo al 100% y me cuesta contar hasta 10 antes de actuar.