¿Merece realmente la pena una freidora de aire?

¿Merece realmente la pena una freidora de aire?

Desde hace un tiempo, las freidoras de aire se han convertido en las estrellas indiscutibles de cualquier cocina a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Las hay con diferentes diseños y también capacidades muy dispares. Pero, ¿es uno de esos pequeños electrodomésticos que merece la pena o acabará desterrado en algún mueble de la cocina? A continuación, vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y analizar un poco más sobre las airfryers y sus beneficios.

¿Qué es una freidora de aire?

Básicamente, se puede definir como un electrodoméstico que cocina a través de la circulación de aire caliente. Su funcionamiento es sencillo, tan solo debes introducir los alimentos en su cestillo, elegir alguno de los programas preconfigurados (o bien determinar la temperatura y el tiempo de forma manual) y su sistema de convención hará circular el aire caliente por todo su alrededor.

El decir que es una freidora es equívoco, ya que no fríe los alimentos (al no utilizar aceite) sino que su función es más bien, la que realiza un horno (sobre todo los que emplean ventilador). Eso sí, la textura y aspecto de los alimentos en airfryer quedan muy parecidos a los fritos tradicionales.

Pros y contras de la freidora de aire

Como cualquier pequeño electrodoméstico que tengamos planeado adquirir, la freidora de aire tiene algunas ventajas y también inconvenientes, por lo que queremos que los conozcas, para así determinar su compra o no.

Ventajas:

  • Ofrecen un ahorro de tiempo y dinero, ya que los alimentos se cocinan mucho más rápido que en el horno convencional.
  • El aire que circula, normalmente lo hace en 360º (es decir, alrededor de todo el interior de la freidora) y esto hace que los alimentos queden mucho más crujientes que en el horno.

Inconvenientes:

  • Para obtener buenos resultados, no puedes llenar la cubeta al máximo, ya que el aire tiene que circular perfectamente.
  • Dependiendo del modelo de airfryer, la limpieza puede ser más o menos difícil.
  • Hasta ahora, el cestillo de este pequeño electrodoméstico contenía antiadherentes. Aunque, desde hace algún tiempo, ya existen en el mercado modelos con el interior de acero inoxidable.
  • La oxidación de grasas es uno de los efectos negativos de la cocción en este electrodoméstico. Para evitarla, puedes utilizar aceite de oliva y romero en los alimentos.

¿Es realmente más sano cocinar en airfryer?

Si estás pensando en comprar una freidora tradicional o desterrar la que ya tienes por una que cocine con aire, la respuesta es clara y la freidora de aire es mucho más sana, ya que la cantidad de aceite que utilizas es muchísimo menor y puedes controlar la temperatura también de mejor manera.

Eso sí, no pienses en resultados inmediatos y que tendrás unas patatas fritas  (que es el alimento en el que todo el mundo piensa a la hora de adquirirla) en pocos minutos, sino que el tiempo medio es de unos 20 minutos, por lo que no desesperes si es que quieres comer más saludable.